1 de febrero de 2023
Gestores culturales y trabajadores del arte y la cultura pueden inscribirse en el Rentoca. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.

Todos los artistas que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura (Rentoca) recibirán un bono de 820 soles en los próximos días, anunció este jueves la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.

El concurso –denominado ‘Revalorando la cultura ancestral de Amantaní’– tuvo un enfoque intercultural e inclusivo, valorando la cultura de los pueblos originarios de la región Puno. Los ganadores fueron anunciadis el 29 de diciembre.

Diploma Medalla de Oro logrado por la Escuela de Bellas Artes del Perú en París, 1937. Imagen: Difusión.

El Diploma Medalla de Oro otorgado a la Escuela de Bellas Artes del Perú en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París 1937 –uno de los galardones más importantes que ha recibido esta institución en 105 años de historia– ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

biblioteca móvil

Con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad en general a la información y, así, promover la equidad en la prestación de los servicios bibliotecarios en el país, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) dispuso la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Móviles.

El Ministerio de Cultura del Perú y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno presentarán el miércoles 16 de noviembre (8:00 de la noche) el espectáculo gratuito ‘Homenaje a Puno y a la Festividad de la Virgen de la Candelaria’, en el Gran Teatro Nacional (GTN).

Todos los martes, el Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta la mejor selección de películas peruanas. Las funciones son de ingreso libre y pueden asistir todas las personas mayores de 18 años y los menores de edad acompañados(as) de un adulto.

Wari Pirca es una ciudadela prehispánica que correspondería a la cultura Wari y se ubica en la comunidad de Huaylasjirca, jurisdicción de la provincia Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco.. La faena estuvo bajo la supervisión y dirección de DDC Pasco.

El fomento de la lectura debe empezar desde la infancia. Para ello es necesario conectar, desde pequeños, a todos los ciudadanos con el placer de la lectura. En ese marco, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) tiene una política de puertas abiertas para niñas y niños.

El homenaje también rendirá tributo a la Ciudad Blanca, tierra natal del Amauta –Zapata Santillana recibió las Palmas Magisteriales en 2004–, quien nació el 15 de agosto de 1926 en el valle de Tambo (Cocachacra, provincia de Islay).

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General