El arzobispo de Lima, Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, fue anunciado por el papa Francisco como nuevo cardenal del Perú, durante el Ángelus de este domingo 6 en el Vaticano.
A continuación, ocho ideas básicas en la homilía que pronunció monseñor Castillo durante la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias 2024, el 28 de julio último.
01. El valor extraordinario de cada persona
“Hemos sido formados en una mentalidad superficial de títulos, vestidos, honores, colores de piel, apellidos, apariencias, prejuicios y muchas otras cosas más que no permiten reconocer vivamente el valor extraordinario de cada persona y de cada uno de nuestros pueblos. Por eso concluimos fácilmente: “no hay plata, no se puede; hay plata, sí se puede”. Jesús no piensa así”.
02. Un Estado que promueva el bien común
“Se puede producir mucho, pero ello no evita la exclusión de los más vulnerables. Es urgente fortalecer y forjar un Estado verdadera y ampliamente democrático, que promueva el Bien Común y combata la evasión tributaria y la desactivación o mal uso de las instituciones, porque están hechas para cuidar, promover y defender al pueblo. Quien usa y corroe el Estado dando prioridad a sus intereses, vive en la deslealtad institucional”.
03. Un país rico sin excluidos ni discriminados
“Hermanos y hermanas, el Perú es nuevamente punto de atracción mundial por sus riquezas: primero, el oro; luego, el guano y el salitre; luego, el cobre; luego, el petróleo; y ahora, los minerales de la modernidad tecnológica. Pero no hemos logrado construir una sociedad democrática sin que tantos peruanos y peruanas se sientan tan excluidos y discriminados”.
04. Sobre la indiferencia y la frivolidad
“La indiferencia, la insensibilidad y la frivolidad son aún graves problemas espirituales con que todos vivimos, incluso, muchos creyentes. Jesús, que sabe escuchar el clamor y experimentó en su cuerpo una muerte injusta como víctima inocente, clama desde todas las muertes de víctimas inocentes que ocurren en nuestro pueblo”.
05. Afianzar nuestra humanidad hermanadora
“Jesús es muy claro. Reconocido como profeta, no usurpa el espacio político, sino que prefiere alejarse para realizar su específica misión: anunciar con su vida los principios que permitan el desarrollo de todos, afianzando nuestra humanidad hermanadora. Huye a la montaña solo, con el Padre, para intimar como Hijo amado”.
06. Ante el deterioro político
“Llegados a un serio límite de deterioro político y social, debemos impedir que estalle. Generemos fecundamente, entre todos, un giro fundamental mediante una conversión personal y social”.
07. La vocación innata de ser peruano
“Aquí, como Pastor de la Iglesia, quiero dirigir mi palabra especialmente a los jóvenes: en ustedes, que son el presente del Perú, está también el futuro de la Patria. Sabemos que muchos no encuentran oportunidades aquí y salen a buscarlas fuera. Les pido de corazón, muchachos y muchachas, tengan siempre en cuenta que ser peruano es una vocación innata a la cual se regresa una y otra vez. Y es mejor regresar para aportar con lo que aprendan afuera que quedarse allá para siempre. Estamos entrando en un camino formativo de nuevas agrupaciones pacificadoras y creativas. En todos los niveles se va gestando un pensamiento y una mirada hacia el Bien Común de la Patria. El deseo profundo de los peruanos está germinando en lazos nuevos que deben hacer caducar los eternos modos de actuar de la corrupción”.
08. Diálogo con acuerdos justos y duraderos
“Es preciso y urgente, por ello, como nos ha indicado el Papa Francisco, un muy amplio “diálogo nacional” que “contribuya a la reconciliación y a la construcción de una sociedad más unida, próspera y fraterna”. Muy bien puede comenzar este diálogo por la escucha de las necesidades de todos los peruanos y peruanas, especialmente, de los lugares más empobrecidos y necesitados, y se pueda llegar a acuerdos justos y duraderos”.
(FIN/Ensayo General)
>> PARA LEER EN RED >> “Actuar es dar a los espectadores la posibilidad de hacerse preguntas sobre ellos mismos”