23 de mayo de 2024

El doctor en ciencia social Osmar Gonzales Alvarado nos presenta un perfil muy íntimo de su amigo Carlos Corzo Alcántara desde su visión de militancia como 'hombre de izquierda'.

Marleny Flor Capcha Siccha del Instituto Ayru, remarca que las plantas medicinales han sido pilares fundamentales de la medicina tradicional y capturado la atención de la ciencia debido a su potencial para beneficiar la salud humana.

El actor francés se presentará este sábado 4 de mayo en la Alianza Francesa de Lima, a las 7:00 de la noche, tras la proyección de la película con la que obtuvo el Cesar, ‘Perro feroz’, dirigida por Jean-Baptiste Durand.

El ensayo ‘Hace tiempo que caminas. El testimonio andino de la violencia política en el Perú’ fue elegido ganador por unanimidad, por un jurado que integraron los escritores Arturo Arias (Guatemala), Liliana Bellone (Argentina) y Leonardo Sarría (Cuba). El premio se anunció en La Habana, Cuba.

El chifa se erige como un emblema de la creatividad culinaria, fusionando de manera magistral lo más selecto de las cocinas china y peruana, en una sinfonía de sabores y tradiciones que encantan los sentidos y celebran la diversidad cultural, sostiene Gloria Tula Bravo Araujo del Instituto Ayru.

La alimentación se convierte en un elemento fundamental de la identidad colectiva, destaca el Mg. John Eloy Ponce Pardo del Instituto Ayru. Añade que el auge de la cocina peruana se basa en la gastronomía como una de las manifestaciones culturales de las civilizaciones de todos los tiempos.

Liz Marallano Loa del Instituto Ayru señala: "Inspirándonos en las ricas tradiciones de nuestros ancestros podemos diseñar desayunos saludables que nutran no solo nuestros cuerpos, sino también que puedan crear una conexión con la historia y la tierra que nos sustenta".

De todos los lugares donde un ser humano puede encontrar experiencias enriquecedoras, el archivo fotográfico familiar suele ser el más acogedor. En ejercicios sucesivos de inmersión, la artista Ana Sofía Villanueva Imafuku descubrió allí las semillas para ‘Una dinastía de flores’.

La artista peruana Marilya Hinostroza ha reunido, en su séptima exposición individual, 35 obras pictóricas de gran formato cuyo eje temático ancla en una antigua tradición de su región natal, Junín: la emblemática danza del huaylarsh.

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.