El Ministerio de Cultura (Mincul) desarrolla acciones que buscan ampliar y fortalecer la red nacional de ‘Puntos de Cultura’ y anuncio que antes de fin de año se otorgará el reconocimiento a 25 organizaciones culturales comunitarias que trabajan en Chanchamayo y Concepción (Junín); Huanta (Ayacucho) y otras localidades.
El reconocimiento como ‘Punto de Cultura’ es otorgado a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con su comunidad desde las artes, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria que reconoce y valora la diversidad, construye memoria y es creativa.
A la fecha, en todo el país existe una red con 516 ‘Puntos de Cultura’, política pública que a través de la Dirección de Artes del Mincul activa procesos de desarrollo cultural de forma colaborativa y autogestionaria, generando cambios positivos en sus comunidades, barrios y ciudades.
De esta manera se reconoce y pone en valor las artes y las culturas con enfoque comunitario y de transformación social, el impulso de la red tiene como base legal la Resolución Ministerial N° 252-2019-MC que aprueba la Directiva “Lineamientos para el reconocimiento de los Puntos de Cultura”.
Las organizaciones que tengan más de dos años de trabajo continuo, que estén conformadas con un mínimo de dos miembros que trabajen con su comunidad desde las artes y las culturas en actividades que atienden a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social; busquen la recuperación y fortalecimiento de la vida y relaciones comunitarias y promuevan el respeto a la diversidad pueden solicitar su inscripción.
Las organizaciones pueden solicitar el reconocimiento de manera virtual, los requisitos y detalles se pueden encontrar en el siguiente enlace https://puntosdecultura.pe/reconocimiento, donde se detallan los requisitos y el formato de inscripción, se subraya que, con el objetivo de ampliar la convocatoria, no se considera como requisito la inscripción en registros públicos.
En la gestión de la ministra Gisela Ortiz Perea se impulsa el proceso de reconocimiento de ‘Puntos de Cultura’, sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir de oficio; para ello se ha focalizado, en una primera etapa, a las regiones de Ayacucho, Junín, Lima y Callao.
Se han programado charlas informativas y visitas a las organizaciones culturales comunitarias que autorizaron la realización de este reconocimiento para recoger información necesaria en las fichas correspondientes como datos de contacto, manifestaciones artísticas-culturales, integrantes, incidencia comunitaria y proyectos realizados.
(FIN/Ensayo General)