Bajo la dirección de Jorge Villanueva, la obra ‘Brujas’ se presenta desde el 13 de julio en el teatro Marsano.
Éxito de taquilla que ha superado el millón de espectadores en todo el mundo, la obra cumplió ya 32 años desde su estreno en Buenos Aires, pero sigue siendo voz y espacio de liberación femenina en la madurez.
Originalmente, la historia fue escrita por el español Santiago Moncada, en 1988, con el título de ‘Entre Mujeres’. Luego fue adaptada para el público latinoamericano por el argentino Luis Agustoni y retitulada como “Brujas’.
>> PARA LEER EN RED >> Dos palabras acerca de ‘El gaznapirón’ (novela de Alejandro Sánchez-Aizcorbe)
Vigencia de la liberación femenina
Pero, ¿qué novedad puede traer una obra tan ‘vieja’ y cuyo argumento es el reencuentro de cinco amigas que crecieron en un internado con monjas estrictas y conservadoras?
La respuesta es contundente: un elenco que moderniza a cada uno de los personajes exponiendo los estereotipos, secretos y pecados de las mujeres, cuyos recuerdos explotan en el descubrimiento de verdades.
A esto se suma una dirección que logra actualizar los diálogos para mantener su vigencia y que le otorga una cadencia particular al relato para que –durante todo el espectáculo– el público esté atento y pueda sorprenderse.
Además, la produccióna general a cargo de Makhy Arana se ha esforzado en presentar una escenografía con rasgos clásicos, acorde con la nueva imagen del Marsano, que durante décadas fue el espacio miraflorino del teatro comercial y musical.
>> PARA LEER EN RED >> ‘La gran juerga’: teatro comunitario y divertido en Miraflores
Temas vigentes tocados con humor y sarcasmo
Las actrices Yvonne Frayssinet, Pilar Brescia, Camucha Negrete, Teddy Guzmán y Martha Figueroa dan vida a personajes verosímiles que van desde el ama de casa sufrida y la dama de compañía de lujo, hasta la profesional exitosa, la mujer engañada y la lesbiana en el closet.
En pleno siglo XXI es evidente que se siguen arrastrando taras y se plantean problemas que afectan la vida de las mujeres, como el abandono familiar, la falta de apego, la discriminación sexual, el machismo y el secretismo.
Con diálogos mordaces y toques de humor, durante todo el espectáculo los espectadores se divierten y se cierra un círculo con la letra de la canción scout que dice: “Adiós, adiós amigas, no lloren por favor, lo que juntas vivimos quedará en el corazón”.
‘Brujas’ se estrenó el jueves 13 de julio. Las funciones son los miércoles, jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. Las entradas se encuentran en Teleticket y en la boletería del teatro Marsano (calle General Suárez 409, Miraflores).
(FIN/Ensayo General)