En una de sus últimas presentaciones públicas en el centro cultural Ccori Wasi, el poeta Manuel Trinidad Pantigoso Pecero (Lima, 1936) mostraba su clásica cordialidad y un discurso que desbordaba pasión por la riqueza de la cultura peruana.
Era abril del 2023 y Pantigoso presentaba en Miraflores el libro de homenaje a su padre, el pintor Manuel Domingo Pantigoso. Esa noche, sus pequeños ojos vivaces se veían vidriados, plenos de emoción, demostrando que, aun peinando canas, el amor al padre supera el tiempo.
Este domingo 10 de marzo, la Universidad Ricardo Palma (URP) informó sobre la partida del apreciado hombre de letras, a los 87 años. Pantigoso Pecero fue director de la Oficina de Extensión Cultural y Proyección Social y presidente del Instituto Ricardo Palma.
>> PARA LEER EN RED >> Con orgullo de hijo: Pantigoso Pecero presenta al ‘Poeta del color’
Una vida dedicada a la cultura
Nacido en Lima, el 27 de agosto de 1936, Manuel Pantigoso puede ser considerado uno de los sabios peruanos del siglo XX: escritor, poeta, filólogo, dramaturgo, crítico literario y de arte, hombre con una vasta obra dedicada al Perú en sus espacios más profundos.
Hijo del artista Manuel Domingo Pantigoso –uno de los grandes personajes de la pintura peruana del siglo XX– y de María Antonia Pecero, española de Extremadura, el poeta reconocía que creció rodeado de escritores, pintores y músicos, experiencia que moldeó su alma artística.
Pantigoso Pecero es considerado una de las voces más altas de la literatura contemporánea. Para el crítico Oscar Araujo León, Pantigoso perteneció a la Generación del 60, pues sus experiencias vitales, culturales y académicas se enmarcan en los años en que los poetas sanmarquinos ofrecían “famosos recitales”.
El mismo critico define al hombre de letras como “una rara avis de no muy fácil catalogación, merced a su poesía más bien depurada y esteticista, (que) se acercaría más a la del 60 que al desenfado y prosaísmo coloquial setentista”.
Doctor en Literatura y Filología y Doctor en Educación y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), también realizó estudios de posgrado en Literatura, Pedagogía y Arte en Perú, Brasil, España e Italia. La Universidad Ricardo Palma lo distinguió con el doctorado Honoris Causa.
En vida también recibió distinciones de las universidades San Luis Gonzaga (Ica), Nacional del Altiplano (Puno) y San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho).
Fue miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española y también miembro correspondiente de la Academia de Letras de São Luiz de Maranhão (Brasil).
>> PARA LEER EN RED >> ‘Salamandra de hojalata’: Manuel Pantigoso presenta libro de teatro poético
Publicaciones y distinciones
A lo largo de su vida, público más de cien títulos y obtuvo premios y distinciones nacionales e internacionales, como las Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de Maestro (2000), el Premio Internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008), así como la Médaille de l’Assemblée Nationale Française (París, 2009).
También fue un hombre de radio. Entre el 2006 y el 2019, en Radio Filarmonía, en el programa ‘En el nombre del Perú’, ofreció conferencias sobre las obras de escritores nacionales.
Desde la Universidad Ricardo Palma realizó una destacada labor de promoción cultural, convirtiendo al centro cultural Ccori Wasi en un espacio de refugio y difusión del arte nacional.
(FIN/Ensayo General)