“El arte desde un lugar de enunciación afro es, por sí mismo, una forma de resistencia”

Escribe: María Ynés Aragonez

En el Perú, cada 25 de julio se conmemora el Día de la Mujer Afroperuana. Con este motivo, este martes se presentará –en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú– el monólogo ‘Relatos de Octubre’, un texto que explora el sentir y las emociones de las mujeres afrodescendientes y describe las diferencias generacionales en el marco de una interminable lucha por derechos.

La dramaturgia es de Mariela Noles Cotito, especialista en Ciencias Políticas y Cultura Afroperuana y activista por los derechos humanos. La dirección está a cargo de Caro Black Tam, actúa Tatiana Espinoza y la música en vivo corre por cuenta de la compositora Alma Morón Ballumbrosio.

‘Ensayo General’ conversó brevemente con Mariela Noles en busca de respuestas para preguntas que no por reiteradas pierden pertinencia. 

¿Cómo vincular, desde el arte, la lucha contra el racismo y la superación de la discriminación de género, además de la búsqueda de la autonomía de las mujeres afrodescendientes?

–Esta es una pregunta gigante, pero creo que la clave está, precisamente, en la exposición de ese arte. El racismo es una de las razones por las cuales nos sentimos tan cómodos ignorando o no tomando en cuenta las voces de los sujetos afros. De la misma manera, el sexismo es la razón por la cual es tan fácil ignorar o relativizar las voces, las historias y las perspectivas de las mujeres. 

En ese sentido, entonces, generar o producir arte desde un lugar de enunciación femenino y afro es, por sí misma, una forma de resistencia; una forma de resistir contra esas barreras. La posibilidad de que seamos nosotras las que contemos nuestras historias, sin que alguien más las ‘exotice’ o las reduzca a estereotipos, es la forma en que, desde el arte, las mujeres negras vamos recuperando un poco de nuestra autonomía y la posibilidad de decir “Yo soy” en público.

Es evidente que el racismo forma parte de un complejo sistema de discriminación estructural, legado por el pasado colonial esclavista. En un contexto de Bicentenario, ¿cómo visibilizar a las mujeres?

–Abriendo los ojos a otras propuestas y aventurándonos a aprender un poco más sobre lo que no conocemos. Es verdad que el sistema ha relegado nuestras voces y nuestras historias reales más allá de lo esperado o de lo normativo. Pero nosotras siempre estuvimos aquí, creando, guardando nuestras historias, buscando espacios no hostiles para contarlas. 

Creo que el Bicentenario es un buen momento porque nos está permitiendo mirar un poco hacia quienes no estamos viendo y escuchar sus historias desde sus propias voces y su forma de ver el mundo.

Que todavía hay muchísimo que hacer, sin duda. Pero hoy no solo hay más espacios de creación, sino más espacios de comunicación y divulgación, y eso es algo positivo. Solo tiene que volverse la norma 

>> PARA LEER EN RED >> ‘El gaznapirón’: un mundo paralelo en busca de la construcción de la Patria
La interpretación está a cargo de Tatiana Espinoza. Foto: Difusión.

Recuerdos de octubre

Este monólogo es una obra que recorre heridas del cuerpo y el alma femenina y que fue estrenado en el festival Mujeres Afro en Escena, en Guadalajara, en el 2022. Tatiana Espinoza interpreta –con cuerpo y alma– el sonido del cajón. A partir de allí, se explora el sentir de una mujer y sus vínculos vitales con su presente y futuro.

Espinoza da vida a María Beatriz, quien tiene un dolor en la garganta. Pero ese dolor tiene una larga historia: es un dolor causado por un silencio que duele y que se traslada generacionalmente desde su abuela a su madre y, a través de ella misma, pasa hasta su hija. Cuatro generaciones marcadas por el mismo mandato: callar. 

Así, se exploran también los roles femeninos de la maternidad, el ser hija, la identidad afroperuana, el cuidado y los laberintos de la autoestima, el amor y muchos de los demonios que forman el universo de cualquier mujer.

La obra se presenta el martes 25 de julio a las 7:00 de la noche en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP en San Borja (Av. De la Poesía 160, San Borja). La entrada es gratuita y será por orden de llegada. Se recomienda asistir media hora antes de la función.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

Cisnes: danza y teatro en un aleteo para escapar ilusoriamente del olvido

En Cisnes, Alberto Ísola dirige magistralmente a Mirella Carbone y Rafaella Cúneo. El espectáculo de teatro y danza trata sobre los efectos del alzhéimer y los vínculos que la familia no quiere perder. Teatro de la Universidad del Pacífico, Jesús María..

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.