Cuando pensamos en la amistad peruano japonesa nos damos cuenta que es profunda, refleja la fusión de culturas muy ricas y distintas que han sabido entrelazarse y complementarse de manera muy especial a partir de la migración de japoneses al Perú hace 125 años.
La Asociación Peruano Japonesa (APJ), luego de una investigación demográfica y seguimiento a los apellidos nipones, calculó que en el Perú viven unos 200 mil peruanos con ascendencia japonesa, descendientes de los migrantes que llegaron al país a fines del siglo XIX.
Ensayo General conversó con el director de Cultura de la APJ, el artista visual Gianmarco Higuchi Matsuda, quien reflexiono sobre la amistad de los dos pueblos en el marco de la celebración de la 52 Semana Cultural del Japón que organiza su institución.
Para el director, sin duda, un elemento clave y de mayor visibilidad es la gastronomía, la comida nikkei, cuyo uno de sus platos emblemáticos son los deliciosos makis, plato que resume el color, sabor y calidez de una amistad centenaria, también se puede nombrar el tiradito, el sushi peruano y la versión nikkei del ceviche.
Esta amistad no se limita a la gastronomía, es larga la lista de descendientes japoneses que han destacado en campos como la literatura, la música, el deporte y la ciencia; los valores comunes como el respeto por la familia, la educación, el trabajo duro y la solidaridad.
Precisamente, Higuchi Matsuda, sostuvo que la 52ª edición de la Semana Cultural del Japón, con el lema «Tradiciones que trascienden generaciones», busca “reconocer y apreciar el esfuerzo y la dedicación de la comunidad japonesa para integrarse en la sociedad peruana, aportando al país con sus valores, tradiciones y conocimientos, al tiempo que conservan y comparten sus raíces, transmitiéndolas de una generación a otra.
>> PARA LEER EN RED >> “Los estudios de teatro son valiosos, pero solo representan el inicio de un largo camino”
Refiere “la migración japonesa ha influido de una manera positiva, dándole un valor agregado a la comunidad peruana en diferentes ámbitos como en el arte, la gastronomía o la ciencia”.
“El lazo de amistad entre Perú y Japón es profundo y se ha forjado a lo largo de más de un siglo de historia compartida. Las comunidades japonesa y peruana han construido una relación basada en el respeto mutuo, la colaboración y el intercambio cultural, lo que ha enriquecido ambos países”.
El desempeño de la APJ ha sido fundamental en la promoción y preservación de la cultura japonesa en el Perú, así como en el fortalecimiento de la identidad Nikkei.
Detalló que se organizan actividades culturales, eventos educativos, talleres y exposiciones que fomentan el entendimiento y el respeto por la herencia japonesa. Además, brinda apoyo social a la comunidad Nikkei y promueve el intercambio cultural entre peruanos y japoneses, manteniendo viva la conexión entre ambos países. La APJ se ha convertido en un puente importante para consolidar la amistad y el entendimiento entre Perú y Japón, trabajando en beneficio de la comunidad y fomentando los valores de ambas culturas.
“La amistad entre Perú y Japón nos enseña que la integración cultural enriquece a ambas partes, permitiendo preservar identidades y fomentar valores comunes como la disciplina y la solidaridad. Además, muestra que la colaboración y el respeto mutuo pueden generar innovaciones únicas y fortalecer los lazos entre dos naciones”, remarcó.
Añadió que, por ello, la APJ fomenta la creatividad y el intercambio artístico entre Perú y Japón mediante residencias artísticas, festivales culturales y apoyo a proyectos colaborativos que celebren la fusión de ambas culturas.
Agenda variada
Las actividades más destacadas como todos los años es la ceremonia central, este año se ha buscado dar un toque más contemporáneo, pensando en los pequeños y los jóvenes.
El escultor Marcelo Wong presenta una exposición de homenaje a los 50 años de Hello Kitty; también hay un espacio para el J-pop, video juegos entre otros.
“Creo que la contribución va en compartir experiencias y saberes entre ambas culturas y que los jóvenes sean los beneficiados para la transmisión de estos saberes a las demás generaciones”, remarcó.
Desde el análisis del director, su institución ha desempeñado un papel crucial en la integración de la cultura peruana y japonesa, porque fomenta el intercambio cultural a través de programas educativos y actividades que destacan la historia y los valores compartidos entre ambos países.
“Creo que mostrando lo contemporáneo que puede tener Japón sin dejar de lado la parte tradicional. Siempre debe de haber un equilibrio para mostrar lo nuevo y preservar lo pasado”, remarcó.
La agenda completa de la semana cultural y los horarios pueden verse en el siguiente link.
>> PARA LEER EN RED >> Proyecciones, talleres y charlas, en 36 edición de Festival de Cine Europeo de Lima
A futuro
La relación entre Perú y Japón se fortalecerá a futuro si seguimos trabajando mediante proyectos en innovación tecnológica, intercambios culturales, educación y sostenibilidad. Muchas de estas iniciativas serán clave si se incluyen colaboraciones en ciencia y tecnología, programas educativos y proyectos ambientales conjuntos.
La juventud es clave en el diálogo cultural, ya que aporta nuevas ideas y perspectivas. Además del Salón de Arte Joven Nikkei, la Asociación busca involucrar a las nuevas generaciones con programas educativos, intercambios estudiantiles y eventos culturales, promoviendo el aprendizaje y la colaboración entre ambas culturas.
Higuchi Matsuda, artista urbano y docente universitario, reconoce que la APJ ha influido de una manera exponencial, al asumir el cargo he tenido un acercamiento más profundo con la cultura, hay muchas cosas que he aprendido como las he profundizado y creo que desde mi perspectiva hay mucho por hacer.
Relata que ha tenido muchas experiencias que han marcado su desarrollo profesional, comenzando con los Meka (del japonés メカ, abreviación de メカニック, «mecánico»), quienes fueron una gran influencia en mi formación y siguen siendo mis referentes. Los Meka son los robots gigantes que aparecen em el imaginario fantástico japones.
(FIN) Ensayo General