Fin de año y una silla vacía símbolo de la tristeza y del amor eterno

‘Ausentes’ es una creación colectiva que toca fibras profundas y abre un espacio necesario para hablar del duelo, las ausencias y los recuerdos en una época donde, socialmente, se nos exige celebrar, aunque el corazón no siempre acompañe el bullicio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La obra —dirigida por Diana Palacios y creada junto a Ana Lucía Gildemeister, María José Echeandía y Víctor Bullón— no pretende entristecer al público, pero si demostrar que conservar los recuerdos son una evidencia de amar eternamente.

Esta creación colectiva se presenta en sus últimas funciones este sábado 13 y domingo 14 de diciembre a las 8:00 p.m. en la Casa de la CreatividadCalle Ramón Ribeyro 862, Miraflores.

En diálogo con Ensayo General, posterior al estreno, la directora compartió cómo la obra nació de vivencias personales: una Navidad que evocó la ausencia de su madre, la pérdida cercana de familiares por parte de las intérpretes.

Refirió que se trató de una coincidencia, casi simbólica, que reunió a un elenco que conoce de primera mano el peso de la ausencia. Ese origen íntimo, fue trabajado con cuidado para proteger la vulnerabilidad de los actores y transformarlo en lenguaje escénico, es lo que le da a ‘Ausentes’ un realismo que desarma junto a un humor que enternece.

<< PARA LEER EN RED>> ‘El Sistema Solar’: una cena navideña en los extremos del amor, el rencor, la pena y los sueños
La silla vacía se ocupa con recuerdos y amor. Foto: Ensayo General.

La propuesta gira en torno al símbolo de la silla vacía, esa imagen que en familia cada diciembre nos recuerda a quién falta. A partir del reencuentro de cuatro amigos en Nochebuena, la obra retrata la dificultad de aceptar la pérdida, la furia, la negación y los intentos —a veces torpes, a veces tiernos— de despedirse.

Diana Palacios explicó que, para los protagonistas, ‘Ausentes’ es una obra urgente porque acompaña y humaniza una experiencia que suele vivirse en silencio: enfrentar el dolor de la ausencia en tiempos festivos, lo que muchas veces lleva a la depresión y la ansiedad.

La obra evidencia los efectos del llamado “síndrome de la silla vacía”, especialmente entre los jóvenes que atraviesan sus primeros duelos mientras intentan construir su identidad emocional.

En escena, cada actuación se sostiene con verdad, entrega y una química notable entre los intérpretes. La creación colectiva se siente orgánica: cada historia, cada gesto y cada silencio aporta a una atmósfera donde el humor suave convive con la fragilidad, y donde el público reconoce en sí mismo aquello que no siempre se atreve a mirar.

Como expresa Palacios, “Aquí podrán habitar el dolor, reconocerlo y —si es posible— aceptarlo. No sé si sanarlo, porque cada uno tiene su proceso, pero sí encontrar un espacio de confort para ustedes.”

“Es una obra profundamente emotiva, que revuelve el alma y nos recuerda que, incluso en medio del duelo, el amor permanece”, concluyó emocionada.

Temporada

Funciones: sábado 13 y domingo 14 de diciembre – 8:00 p.m.
Lugar: Casa de la Creatividad
Dirección: Calle Ramón Ribeyro 862, Miraflores
Entrada general: S/ 40
Estudiantes: S/ 30
Venta de entradas: vía Form (link disponible en las redes del Colectivo @Movard)

(FIN) Ensayo General

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.