Los productores y realizadores de la película peruana ‘Canción sin nombre’, ópera prima de Melina León, participarán en la ceremonia de los Premios Goya. La actividad está prevista para el sábado 12 de febrero en Valencia, España, informó el Ministerio de Cultura del Perú.
La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución encargada de convocar y organizar los Premios Goya, luego que se confirmara que la película peruana es una de las nominadas a “Mejor Película Iberoamericana”, indicó que la participación sería sólo virtual.
Ante ello, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, tras el contacto que tuvo con los productores de ‘Canción sin nombre’, decidió remitir una carta para solicitar la participación presencial de los cineastas peruanos.
Los Premios Goya son una ventana importante para el cine latinoamericano y, por ello, el Ministerio de Cultura considera relevante la participación presencial de nuestros realizadores en la ceremonia de premiación, argumentó la viceministra, según una nota de prensa difundida por el ministerio.
Como respuesta a la misiva, la Junta Directiva de los premios Goya aceptó la participación presencial de los cineastas peruanos, quienes podrán asistir al Palacio de las Artes de Valencia como todos los demás invitados.
Es un honor que una producción peruana como ‘Canción sin nombre’ haya logrado ser nominada a la categoría Mejor Película Iberoamericana, nombramiento que fue posible gracias a un trabajo intenso y dedicado que involucró al Ministerio, a entidades de promoción, academias y a decenas de profesionales españoles y latinoamericanos, añadió la viceministra.
‘Canción sin nombre’, ópera prima de Melina León, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en el año 2019. Es la primera película peruana dirigida por una mujer en ser seleccionada en dicho festival.
Tuvo su estreno comercial en Grecia, el 23 de enero de 2020. También ha estado en cartelera en países como Francia y Japón.
Ambientada en los años 80, la película ha participado en más de 100 festivales y ha logrado más de 40 reconocimientos, entre ellos el premio a Mejor Largometraje en el Festival de Estocolmo (Suecia), Mejor Dirección en el Festival de Thessaloniki (Grecia), el Premio FIPRESCI Nuevas Visiones/Nuevas Voces en el Festival de Palm Springs (Estados Unidos).
Además, recibió cuatro premios en el Festival de Huelva (España), destacando el Colón de Oro al Mejor Largometraje, entre otros.
El Ministerio de Cultura otorgó el Estímulo a la Promoción Internacional a la cinta en su etapa de prenominación, con el objetivo de posicionar, a nivel internacional, la actividad audiovisual peruana y su diversidad cultural.
Desde la creación de los Premios Goya, siete películas peruanas han sido nominadas en esta categoría. ‘Caídos del cielo’, del director Francisco Lombardi, fue premiada en la quinta edición del certamen, en 1990.
(FIN/Ensayo General) .