Escribe: Rosa Falcón
La obra ‘Tito Andrónico’, escrita por el célebre dramaturgo William Shakespeare, llega a Lima con una innovadora adaptación dirigida por Mikhail Page. La puesta en escena mantiene la esencia de la trama original, pero esta versión se distingue por su enfoque vanguardista.
En un escenario clásico como el teatro Segura, el director introduce efectos de colores vibrantes, un vestuario moderno, un lenguaje popular y música en vivo que aportan una frescura contemporánea a un clásico que camina a la eternidad.
La incorporación de música y proyecciones de video añade una dimensión sicodélica a la producción, transformando la obra en una experiencia excéntrica y satírica. Esta tragicomedia no solo sorprenderá, sino que también invitará a reflexionar profundamente sobre temas de gran relevancia, como la pérdida de misericordia, la crueldad y la deshumanización.
Con una visión artística renovada, ‘Tito Andrónico’ ofrece una reflexión crítica y provocadora sobre estas cuestiones, equilibrando lo cómico y lo dramático en una propuesta teatral que reinventa al dramaturgo inglés conservando su esencia.
La obra enfrenta el desafío de contar con un elenco numeroso que da vida a cada uno de los personajes creados por Shakespeare. Los actores aportan una profundidad dramática a la producción, el elenco está integrado por Bruno Odar, Mónica Sánchez, Diego Pérez, Daniel Cano, Cindy Díaz, Carlos Mesta, Jorge Armas, Martín Velásquez, Sebastián Ramos, Gilberto Nué, Giovanni Arce, Joaquín Escobar, Diego Salinas, Miguel Soriano y Patricia Fraysinett.
>> PARA LEER EN RED >> “Algunas veces, el fútbol es el único pretexto que encontramos para ser felices”
¿Quién es Tito Andrónico?
Tras una guerra que duró 10 años, el honorable general romano Tito regresa a su hogar con los pocos hombres que le quedan y con prisioneros de la nobleza, la reina Tamora y sus tres hijos. Este dichoso vencedor de hombres dará inicio a una trágica venganza, con imágenes de horror extremo, asesinatos, mutilaciones y antropofagia.
El victorioso en la guerra, pero derrotado en la vida, será abatido por sus malas decisiones y acciones pasadas, que le harán perder todo, incluyendo a la mayoría de los miembros de su familia.
Durante el conflicto de Tito con los godos, dos hijos, Saturnino y Bassanio, se enfrentan en una corta disputa por la sucesión al trono. En ella, Saturnino –respaldado por el general Tito– logra tomar el poder y se casa con Tamora.
Sin embargo, Tamora –quien personifica a la avaricia y la perfidia, por su propensión a los deleites carnales– no puede perdonar ni olvidar el pasado; tiene un plan macabro para vengarse del general, lo que conducirá a eventos trágicos.
Nuevas alianzas entre antiguos enemigos, romanos y godos, desencadenará una serie de escenarios que beneficiarán o debilitarán a cada uno de los personajes. Esto permitirá que un nuevo emperador ocupe el trono de Saturnino y que se lleve a cabo una venganza que pondrá fin a la devastadora rivalidad entre los dos bandos.
La obra, presentada por IRA Producciones, tendrá una corta temporada en el teatro Segura (Jr. Huancavelica, Lima) hasta el 4 de agosto. Las funciones se llevan a cabo de miércoles a domingo a las 8:00 p.m.
Las entradas se encuentran en la plataforma de Joinnus.
(FIN/Ensayo General)