Así como México tiene el festival ‘Mi raíz’; Colombia, el Festival de la Leyenda Vallenata; y Chile, el Festival de la Nueva Canción Chilena; el Perú tendrá muy pronto su propio festival nacional de música: ‘Una sola voz por el Perú’.
El certamen busca difundir la diversidad musical del Perú y es una iniciativa del Ministerio de Cultura como parte de sus esfuerzos para difundir la cultura. La organización estará a cargo del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
La Dirección General de Industrias Culturales y Artes será la instancia que se encargará de la implementación y ejecución de este festival cultural, que se desarrollará una vez al año.
‘Una sola voz por el Perú’ fue creado por Resolución Ministerial Nº000186-2023-MC.
La norma detalla que la organización del festival se enmarca en la Política General de Gobierno aprobada por el Decreto Supremo Nº 042-2023-PCM, y los Lineamientos de la Política Nacional de Cultura al 2030, aprobada por el Decreto Supremo Nº 009-2020-MC.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Pequeñas infidelidades’ expone la normalización de la violencia y la deslealtad
Diversidad musical
De acuerdo con la norma de su creación, ‘Una sola voz por el Perú’ promoverá la diversidad musical del país, bajo la perspectiva de equidad de género, inclusión social y pueblos indígenas y afrodescendientes. Con ello se dará visibilidad a todas las culturas que forman al Perú.
Los músicos y compositores de todo el país deben estar atentos a la convocatoria. Se espera que el festival tenga el apoyo de toda la ciudadanía, en especial de los hombres y mujeres que se dedican a la creación y difusión musical.
(FIN/Ensayo General)