El mercado, la moda, el consumismo, las costumbres –capa por capa, como una cebolla– van cubriendo la esencia de las personas, escondiendo su esencia sin ninguna distinción, sin importar el sexo ni la edad.
Esa es la alegoría que presenta la compañía Silvestre en la segunda temporada del espectáculo de danza, circo y acrobacia ‘Vestido de piel’.
Camila Vera Pinzás –artista, docente, gestora cultural y bailarina formada en Agárrate Catalina: Circo Danza Perú–, en esta oportunidad no baila, sino que asume la dirección del espacio, guiando a cada una de las danzantes y el equipo cirquero con una mezcla de energía y ternura.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Homoplastic Sapiens’: la evolución tras el apocalipsis en clave de danza
Ensayo general
En la función previa al estreno, ‘Ensayo General’ pudo apreciar la explosión de color en la escenografía y la contundencia de los movimientos de las danzantes, en un espectáculo que trasciende el espectro realista y lleva al público a un espacio de sueños, escapes y liberación.
Como en el escenario había sólo bailarinas, consultamos a la directora si se trataba de una metáfora sobre la liberación femenina. Camila Vera afirma que no hay exclusión, que ‘Vestido de piel’ busca hablar de una liberación de la humanidad, para ir sacando los aprendizajes, experiencias y creencias que se imponen socialmente.
“No, no solamente es para mujeres; en realidad, se aplica para cualquier persona que se encuentra bajo una suerte de opresión, de imposición para ser de una manera cuando en realidad es de otra”, subraya enérgica la directora.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Estratos’: leer la vida en la superposición de tierra, rocas, culturas y sensaciones
Circo y drama
En el espectáculo vemos como, poco a poco, un títere gigante que es manipulado por fuerzas invisibles forma un monstruo que se come ilusiones y sueños. Reconocimos en ese ser espectral al mercado.
La directora opina que sí, que ese monstruo puede ser el mercado, pero que no se limita a él, ya que existen muchas fuerzas de opresión del ser.
“En realidad, cualquier entidad humana o no humana (institución) que ejerce una suerte de control sobre el otro, no da espacio para el crecimiento personal y la libertad. En ‘Vestido de piel’ planteamos un proceso de liberación donde te vas quitando con energía todos los prejuicios”.
Añade que, en la puesta en escena, los personajes van buscando su identidad. Que, a través de coreografías y acrobacias, se ‘desnudan’ y van redescubriendo, se alejan de las acciones que las vuelven vulnerables, logran empatía y verse a sí mismos en otros colores y otras formas.
Segunda temporada
‘Vestido de piel’ se presenta hasta el domingo 14 de abril. Los viernes y sábados en el horario de 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m en el teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
Las entradas están a la venta en la plataforma Joinnus, en ccpucpencasa.com y en la boletería del teatro.
(FIN/Ensayo General)