24 de septiembre de 2022
ICPNA / Difusión
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

33° Festival Internacional del ICPNA «Danza Nueva»

Trasmisión de belleza, sentimientos y emociones; a través del movimiento

La danza es una de las manifestaciones más antiguas de la humanidad, expresarse a través del movimiento de todo el cuerpo transmite belleza, sentimientos y emociones; en un esquema de “nueva normalidad”, hoy aprendemos a gozar de las expresiones artísticas de dos maneras, la presencial y la virtual en el festival de «Danza Nueva»

Esta fue la versión 33 del Festival Internacional de Danza Contemporánea del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) que, en esta ocasión, tuvo  espectáculos presenciales que también fueron transmitidos en vivo y actividades virtuales como videodanzas y performances, talleres de entrenamiento y mesas de trabajo.

El festival se extendió entre el 15 y el 28 de noviembre, con la participación de artistas  peruanos y de países como Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, España, Italia y Suiza.

El 18 y 19 de noviembre se presentó Residencia Danza Nueva, producción que fue el resultado de una residencia artística con cinco bailarinas de diferentes generaciones, quienes fueron seleccionadas por el ICPNA luego de una convocatoria abierta al público.

La compañía Cortocinesis presentó Volátil, en el Auditorio Miraflores, y las coreógrafas Luz Arcas (España) y Luz Gutiérrez (Perú) presentan un Dúo imperdible, las entradas estarán a la venta en la plataforma Joinnus. 

El Ballet Nacional del Perú se hizo presente en el Gran Teatro Nacional y la compañía Trenza Danza montó “El cumbión del chivo”,  en el Complejo Arqueológico Mateo Salado.

El Auditorio de Miraflores fue el escenario de la videodanza Cosmos, a cargo de la Compañía Linga; Noche de solos, que reunió tres unipersonales 15 minutos en mi cabeza de Alejandra Sánchez, Mudar de Haziel Assen y Viento de Alex Álvarez. 

El festival se cerró en el Auditorio Lima Centro con la Batalla de estilos Betesda, propuesta innovadora de competencias entre bailarines de diferentes estilos como hip hop, breaking, locking, popping, dancehall, entre otros. Este formato de batalla permitió mostrar un gran nivel de competitividad defendiendo el estilo que bailan. 

ICPNA/ Difusión

Docencia y diálogo

El entrenamiento durante el Festival fue una de las actividades más esperadas por los estudiantes de danza, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con Carola Robles (Perú) y la Compañía Linga (Suiza). 

Carola dictó el taller Sangre y olfato. Rutas somáticas para la improvisación en danza; mientras que Mati Güell Vallbona (español), Csaba Varga (inglés) y Marti Güell Vallbona (español), respectivamente, que pertenecen a la Compañía Linga también dictaron talleres gratuitos. 

Del 24 al 26 se instalaron  tres mesas de trabajo con el fin de facilitar un espacio de encuentro para los diferentes agentes y trabajadores de la danza, promoviendo el intercambio y la reflexión. Del mismo modo, se propuso el desarrollo de una agenda de reuniones y encuentros para el año 2022. 

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General