La artista peruana Marilya Hinostroza ha reunido, en su séptima exposición individual, 35 obras pictóricas de gran formato cuyo eje temático ancla en una antigua tradición de su región natal, Junín: la emblemática danza del huaylarsh.
En esta nueva muestra, abierta al público hasta el 31 de marzo en la galería municipal Pancho Fierro, Hinostroza busca también documentar el huaylarsh a través de las artes visuales, “particularmente la pintura y el vídeo, conectando con el público a un nivel más emocional”.
“En esta exhibición presento trabajos recientes que continúan un proyecto que inicié en el 2008 –explica la artista–. Esta es mi visión de lo que pude apreciar en mi niñez, juventud y adultez con respecto al huaylarsh y otras disciplinas de arte popular”.
Aun cuando la memoria es un territorio difícil de registrar, Hinostroza plasma en sus pinturas, de una manera genuina, a sus ancestros, a su familia, “a los que están y a los que partieron, porque todo se inicia con ellos”.
Nacida en Huacrapuquio, Huancayo, en 1990, la artista se deja arrullar por sus afectos. “Muchas vivencias despertaron en mí el amor a mi tierra, a mis costumbres y a mis ancestros y desde hace años investigo lo concerniente al huaylarsh, el baile más representativo de los Andes del Perú”.
Pintura y búsqueda de la verdad
La curaduría de ‘Huaylarsh, pintura documental’ está a cargo de Jorge Bernuy. El crítico señala que las obras de Hinostroza, generalmente trabajadas en formato grande, muestran dominio del dibujo.
“Hay una supremacía amplia y armónica de los colores vivos. Las iluminaciones intensas en bermellones, verdes y amarillos distinguen así su obra. En cuanto a la composición, destaca el emplazamiento de los danzantes que ocupan la tela casi por entero”, asevera Bernuy.
Por lo demás, añade el curador, “la obra de Hinostroza se inserta en el marco de la pintura social; la búsqueda de una verdad concreta en la tradición del huaylarsh la fascina del mismo modo que el gusto por la materia del óleo”.
Bachiller en Artes plásticas y visuales, egresada con Medalla de Plata de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 2013, Marilya ha presentado –entre otras– las muestras ‘La estructura del alma, retrato de una mujer’ (2023) ‘La Chica del año’ (2022), ‘In Situ. Frente a tus ojos’ (2017) y Adagio (2015) en el Latino Art Museum, en Pomona, California (Estados Unidos).
La temporada de ‘Huaylarsh, pintura documental’ va del 5 al 31 de marzo en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114. Cercado de Lima). Las visitas son de martes a domingo (de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.). El ingreso es libre.
(FIN/Ensayo General)