24 de septiembre de 2022
Santiago Roncagliolo Lohmann –escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano. Foto CCELima
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Abril rojo’: reedición para llegar a una nueva generación de lectores

Presentación se hará este miércoles 18 en el CCE: Santiago Roncagliolo comparte la mesa con Hugo Coya y Olga Montero.

‘Abril rojo’ de Santiago Roncagliolo, una novela que se ha ganado por mérito propio un espacio entre los clásicos de la literatura latinoamericana contemporánea, ha sido reeditada después de 15 años por el sello Seix Barral.

La nueva edición es presentada por el propio autor en diferentes regiones del Perú y el turno de Lima será este miércoles 18 de mayo, en el Centro Cultural de España (CCE). Participan el periodista y escritor Hugo Coya y la psicoanalista y escritora Olga Montero Rose.

Abril rojo, novela negra

‘Abril rojo’ narra la historia de Félix Chacaltana, un fiscal que es enviado a su natal Ayacucho y se ve envuelto en una investigación por asesinato.

En medio de las celebraciones de Semana Santa –y enfrentado a la indiferencia de sus superiores–, las pesquisas lo llevan por caminos cada vez más oscuros en los que descubre hasta dónde pueden llegar un hombre y la sociedad cuando la muerte se convierte en la única certeza.

La novela revive un episodio sangriento del pasado reciente y, de acuerdo con los editores, el objetivo de su reedición es llegar a una nueva generación de lectores, motivándolos a discutir hechos históricos y tejer memoria para que procesos como el terror de los años 80, en todas sus formas, no se repitan.

La crítica literaria Natalia Navarro, de la Bucknell University, sostiene que Roncagliolo escoge para la narración el género de la novela negra, que resulta muy adecuado para reflejar el cinismo frente a la política, pero, al mismo tiempo, sirve para presentar la violencia que mana de la administración gubernamental.

>>PARA LEER EN RED>>  Estímulos Económicos a la Cultura 2022: conoce aquí las bases y cronogramas
‘Abril rojo’ de Santiago Roncagliolo, una novela que se ha ganado por mérito propio un espacio entre los clásicos de la literatura latinoamericana. Foto: CCELima

La ruta de Santiago

Santiago Roncagliolo Lohmann –escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano– vivió su infancia en México. Regresó con sus padres al Perú y cursó estudios en el Colegio de La Inmaculada; es licenciado en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 2010 fue elegido por la revista británica Granta como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años. Ha escrito guiones de telenovelas, ha ejercido el periodismo de investigación y ha sido asesor político.

Colabora con el diario español El País y diversos periódicos iberoamericanos. Ha traducido a varios autores franceses, como Jean Genet y André Gide, entre otros.

La presentación es este miércoles 18 de mayo (19:00 horas) en el auditorio del CCE Lima: Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre.

(FIN /Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General