‘Arde Lima’, una mirada humana al mundo drag para desafiar a la pacatería

‘Arde Lima’ es una película documental que, en tono humano y tierno, ingresa al mundo de los drag queens limeños mostrándolos reales, tal como es la vida de todos los seres humanos: con penas, alegrías, sueños y dificultades.

De esta manera, ‘Arde Lima’ escapa de los discursos ligados al desenfreno, el VIH y el sufrimiento eterno que –por prejuicio y estigmatización– caracteriza la narrativa sobre la comunidad LGTBIQ+.

Esta es la tercera película de Alberto Castro Antezana, quien a los 34 años completa una trilogía formada también por ‘Invasión drag’ y el documental ‘Salir del clóset’. Estas tres películas lo han empoderado como miembro y vocero de su comunidad, para exigir que sus derechos sean respetados.

Una de las frases iniciales del documental anuncia los márgenes del contexto: “Perú, uno de los países más conservadores de América Latina”.

La idea remite a situaciones recientes, como la calificación de la homosexualidad como enfermedad mental, la eliminación del lenguaje inclusivo en los documentos oficiales y la censura de textos escolares.

La cinta también se ‘sube a la ola’ de exitosas películas nacionales de todos los géneros: la genial película aimara ‘Yanahuara’, la discutida y empoderada ‘La piel más temida’ y la taquillera ‘Chabuca’, solo por mencionar algunas. Ello evidencia un momento especial en el cine nacional respecto a la producción y proyección.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Piedra labrada’: cincuenta años de creación poética de Sonia Luz Carrillo

Fuente: tondero distribución.

Como todos

Este documental presenta la cotidianeidad de las artistas y los artistas, mostrándolos en sus entornos más íntimos, sus relaciones familiares, con sus madres, abuelas, amigas y amigos.

Un detalle que no pasa desapercibido es que en la película no aparece ningún padre –solo madres, hermanas, abuelas–, quizás para librar a la propuesta del estereotipo del macho tradicional que ataca a la comunidad LGTBIQ+.

‘Arde Lima’ evidencia, además, que el camino al estrellato en el mundo de los drag queens tiene muchos obstáculos: desde la posibilidad de mostrarse abiertamente en una sociedad con núcleos retrógrados, hasta la dificultad para encontrar vestuario y elementos para la transformación en aquellos seres exuberantes en brillos, curvas y colores.

Este es un país “donde se perdona el pecado, pero no el escándalo”, recuerda el director.

El mundo drag no es de disfraces. Por el contrario, demanda inteligencia y fortaleza para asumir roles diversos –maquilladoras, costureras, bailarines, animadores, actores, modelos, etcétera– con los que cada artista construye su alter ego: princesas o príncipes que brillan de noche, pero viven como todos.

>> PARA LEER EN RED >> Los incas y su herencia sobre el uso tradicional de plantas medicinales

Tany de la Riva es una de las estrellas que brilla en la película. Foto: Difusión.

La trama

‘Arde Lima’ cuenta la vida de un drag queen cualquiera a través de personajes como Stacy Malibú –a quien se le rinde un homenaje póstumo, pues falleció en pandemia–; Ernesto Pimentel, creador de La Chola Chabuca y el drag más conocido en la farándula local; Tany de la Riva, la ganadora del concurso ‘Reina de la Noche’ que mantiene una dulce relación de amor con su abuela; y Georgia Hart, quien en la película ‘Chabuca’ dio vida al recordado Coco Marusix, uno de los primeros artistas en visibilizar a la comunidad LGTBIQ+ a fines del siglo pasado.

Junto a ellos se presentan la cantante La Langosta, la modelo GoDiva, Harmonik Minaj, Brit de Rapert, Alezz Andro –el drag king trans masculino más importante de la escena local– y Dark Princess, ganadora del Miss Universo Dragstar en Bogotá; la Tía Tula, entre otras estrellas.

>> PARA LEER EN RED >> Perfil íntimo: «Carlos Corzo Alcántara, en olor de tinta e impresora. Mis recuerdos»

La pelicula se suma a los éxitos del cine nacional en este 2024. Afiche oficial.

Visibilidad y derechos

El documental llega a su clímax con la presentación del videoclip “¡Soy todo eso que a ti te incomoda!”, donde las protagonistas se muestran en las calles de Lima en todo su esplendor, dando visibilidad a una comunidad que existe sin atacar a nadie y sólo busca que sus derechos sean reconocidos, como los de todos.

El video muestra una verdadera “invasión drag” en escenarios como la céntrica avenida Grau y la plaza San Martín, donde todas las convocadas se presentan valientes y fuertes.

La cinta, ganadora de uno de los estímulos del Ministerio de Cultura. se estrena este jueves 30 de mayo y es la actividad que marca el inicio del Mes del Orgullo de la comunidad LGTBIQ+ en el Perú.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.