‘Atrapado en mi mente’: ópera prima de Richard Santaria entre el suspense y el thriller

Escribe: María Ynés Aragonez

A medio camino entre el suspense y el thriller, la película ‘Atrapado en mi mente’ se rodó en plena pandemia de covid-19 en una sola locación, una casona lúgubre donde los personajes –interpretados por Andrea Luna y Sebastián Stimman– se mimetizan con el desorden y el caos. 

La cinta, ópera prima de Richard Santaria, incluye escenas en exteriores que van llevando la historia hacia el espacio de su nudo y desenlace. El director reconoce que la inmovilización social de los primeros meses de la pandemia ayudó a lograr una atmósfera de soledad y abandono que apenas se quiebra por algunos ladridos lejanos.

‘Atrapado en mi mente’, de Trébol Producciones, se trabajó con un presupuesto de 120 mil soles y es, por sí misma, una prueba de que los recursos escasos no son obstáculo para presentar un relato con aspiraciones de seducir al espectador.

>> PARA LEER EN RED >> ‘El gaznapirón’: un mundo paralelo en busca de la construcción de la Patria
Las actuaciones de Stimman y Luna son contundentes. Foto: Difusión.

Desequilibrios y vulnerabilidades

La cinta aborda el tema del ciberacoso, la salud mental y la violencia de género. Gira en torno a la vida de Christian –interpretado por Sebastián Stimman–, un personaje inquietante, con un desequilibrio mental, que se obsesiona con una conocida youtuber a quien ‘sigue’ en las redes sociales.

Stimman despliega en escena a un hombre complejo, en apariencia pulcro y trabajador, pero que poco a poco va degenerando en un ser malévolo.

Al referirse a su papel, el actor reconoce que se trata de un personaje difícil, por lo que no quiso caricaturizarlo ni “convertirlo en un payaso”. “Christian es un ser muy sensible y le afectan las cosas… yo me llevaba esa sensación de vulnerabilidad más allá de los estudios de grabación”, añade.

En tanto, Andrea Luna da vida a Verónica, una joven youtuber que, para enfrentar sus propios problemas de depresión, se muestra en las redes sociales como una consejera emocional. Al exponer públicamente su figura, Verónica juega también con la imaginación de sus seguidores, una actitud que obsesiona a Cristhian.

>> PARA LEER EN RED >> Astroland: un científico se descubre a sí mismo en las condiciones extremas de Marte
La cinta tiene un desenlace inesperado. Foto: Difusión.

Un personaje entre los extremos

Pero hay más. Luna administra su propia fuerza interpretativa para llevar a su personaje de un extremo a otro, de víctima a agresora, en un tránsito donde resulta inevitable preguntarse si –en situaciones límite– también nosotros seríamos capaces de consumar una venganza extrema.

“Construí un personaje más potente, Verónica no es solo una chica que pide ayuda –comenta Luna–. Yo disfruto haciendo personajes difíciles, con lados buenos y lados malos; son retos que hay que sostener durante todo el rodaje”.

La película de Santaria ha sido seleccionada para varios festivales de cine, nacionales e internacionales, entre los que destacan el Pink Love Film Festival de España e Insólito Film Festival de Perú. ‘Atrapado en mi Mente’ es distribuida por Tondero Distribución. 

El tráiler oficial ya se encuentra en las pantallas de las principales cadenas de cine y se puede ver aquí: 

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.