Considerada por la crítica especializada como la ‘creadora del jazz afroperuano’, la compositora, percusionista y cantante Corina Bartra presentará este jueves 13 de abril su más reciente creación musical: Blue voyager (Viajero azul).
La presentación del nuevo disco es un espectáculo en sí mismo e incluye danza, rituales y música. Comenzará a las 8:30 de la noche del jueves 13 en el sótano del hotel Selina, ubicado en la calle Alcanfores 465, Miraflores.
El disco Blue voyager (Viajero azul) contiene canciones como ‘Scarborough fair’, ‘Valicha’ y ‘Jungle gospel’ –entre otros– y forma parte del proyecto musical Prisma Project liderado por Bartra.
Este proyecto explora nuevas corrientes latinas y de folk cósmico electrónico con las que Bartra –asentada en Estados Unidos– ha experimentado en su búsqueda de nuevas formas expresivas.
>> PARA LEER EN RED >> “Nos gusta llenar la sala, pero seguimos luchando para que también se llene el alma
Prisma Project
Corina Bartra se formó académicamente en Nueva York y ha enriquecido su práctica en países como India y Marruecos. Su trabajo ha merecido elogios por parte de la prensa y de la crítica especializada estadounidense.
Prisma Project es un proyecto de ‘concepto ecológico’ que une la danza con la música de tradiciones definidas y otras de naturaleza espiritual y mística. Esta combinación no se ajusta a ninguna ortodoxia particular, sino que de ella fluye lo que Bartra denomina formato ‘folk cósmico electro’.
En el disco Blue voyager, la artista agrega guitarras eléctricas insistentes, pistas electrónicas y piezas inusuales, como una canción popular antigua de Inglaterra. Esa canción –‘Scarborough fair’– es un ‘entrenamiento encantador’ de una melodía clásica que sobrevive a lo largo de los siglos.
Además de las composiciones con letras, Corina siempre ha sido una cantante de ‘scat’ o improvisación, donde la vocalización se desliza fácilmente hacia los sonidos de los animales que viven en la jungla y la hacen cobrar vida con el sonido.
>> PARA LEER EN RED >> “Monstruo de Armendáriz”, un drama vigente 70 años después
De lo cotidiano a lo desconcertante
En este concierto de presentación, la cantante llevará a los asistentes a un viaje musical que va desde sonidos familiares y cotidianos a mezclas que pueden desconcertar pero que forman cadenas musicales de belleza y armonía.
Bartra estará acompañada de Herrmann Hamman en los teclados, guitarra y pistas, Franco Luyo en las quenas y zampoñas y Sara Calmet en danza.
(FIN/Ensayo General)