‘Colisiones’: las dificultades del tránsito vehicular como parábola del caos

En Lima, los usuarios del transporte urbano sufrimos a diario el tránsito en las calles, un problema que puede calificarse en varios tonos: caótico, desordenado, agotador, estresante. Esa sensación de inseguridad y desesperanza se traslada a la vida misma y es representada en ‘Colisiones’.

La obra del dramaturgo y director Eduardo Ríos Cañamero es un drama que trenza las historias de un policía, un peatón, un chofer de combi y un cobrador. Se trata de una alegoría de las vivencias de los habitantes de todas las Limas.

Soy de Lima Norte, he vivido toda mi vida allí y lo que he buscado con esta obra es, en primer lugar, traer una nueva narrativa al teatro; no este tipo de narrativas de ciudad urbana, sino contextualizar la periferia de la ciudad, afirma Ríos Cañamero.

La periferia tiene sus problemas, en el sistema de transporte se unen temas como el tráfico, las coimas, los accidentes, las grandes distancias y un espacio urbano que no nos ayuda a transportarnos de un lugar a otro, añade.

En esa complejidad se van tejiendo historias cotidianas, vivencias que se entrelazan en eventos capaces de cambiar vidas – comenta el dramaturgo–; esta situación se repite constantemente y hace que choquemos y que nunca nos encontremos.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Una hazaña nacional’: la historia de fray Calixto o los traumas de un país llamado Perú

Choques, individualismo y la vida desde uno de los extremos de la ciudad: Fotos: Difusión.

Metáfora del choque permanente

Ríos Cañamero afirma: “Nunca nos encontramos, a veces, parece que nos aproximamos, pero nunca nos miramos al rostro; el viaje de cada uno es básicamente el choque”. Así, el dramaturgo plantea ‘Colisiones’ como una metáfora del choque de los sueños, anhelos y conflictos que tienen todos los limeños.

Sin embargo, y pese a todo, en la obra también se exploran elementos positivos en medio de esas colisiones: las diferentes formas de amor –del hijo al padre, a la familia, a la esposa– o el amor que está naciendo, siempre de manera individualista, “porque cada uno está tan metido en lo suyo que no es capaz de pensar en cómo sus acciones repercuten en la vida de otras personas”.

‘Colisiones’ se presenta hasta el domingo 16 de junio en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Las funciones son los jueves y viernes a las 7:00 p. m. y los sábados y domingos a las 6:00 p.m. Las entradas pueden adquirirse en Joinnus.

El elenco está integrado por Bruce Pray, Christian Ramírez, Piero Rodríguez y Wedner Velásquez.

La obra ha sido ganadora del Tercer Concurso de Proyectos Culturales 2023 de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.