24 de septiembre de 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Completo sistema de información al servicio de gestores culturales

Sistema de Información de las Industrias Culturales y las Artes – SIICA

Se trata del Sistema de Información de las Industrias Culturales y las Artes – SIICA que pone al alcance de trabajadores, agentes culturales, servidores públicos, investigadores, estudiantes y ciudadanos información sobre las industrias culturales.

Si alguna persona tiene necesidad de saber sobre Indicadores temáticos y sectoriales de las industrias culturales y artes en el Perú, bases de datos abiertas, estudios, reportes, servicios y sobre los recursos que ofrece el Ministerio de Cultura (MINCUL), podrá recurrir a una plataforma virtual que los reúne.

El Mincul informó que el SIICA, creado a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA), está a disposición de la ciudadanía desde julio y que muchas personas puede  conocer de este sistema, que se encuentra en su primera etapa de implementación.

La intención de esta plataforma de información, es lograr que los agentes culturales, servidores públicos, investigadores, estudiantes y ciudadanos de todo el país, puedan acceder y usar información respecto a las industrias culturales, para hacer visible la importancia del desarrollo de estas actividades en el país.

Con este Sistema de Información, el Ministerio tendrá posibilidad de identificar las principales necesidades de ajustes y diseño en herramientas de información, podrá articularla con las bases de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI) u otros, y a partir de allí desarrollar líneas de acción para la estandarización y homologación de datos, encuestas y otros.

Además, a través del SIICA se podrá recopilar información, sistematizarla y articular con diversos agentes del sector, a fin de generar flujos institucionales de información.

En esta plataforma se puede encontrar diversa información cuantitativa y cualitativa sobre las industrias culturales y las artes en el Perú, así como los indicadores de consumo, empleo e infraestructura cultural, estudios sobre los aportes de la cultura a la economía nacional y global.

Se puede encontrar investigaciones especializadas sobre las artes escénicas, visuales, música, teatro, cine y audiovisual, videojuegos, y el libro y la lectura; así como datos abiertos de los servicios y procesos de la Dirección General de Industrias Culturales (Líneas de Apoyo, Estímulos Económicos, entre otros).

Cabe destacar que el SIICA, forma parte del Plan de gestión de la información y conocimiento para el desarrollo de las industrias culturales y artes, elaborado por la DGIA. En esta primera etapa de implementación, el sistema utiliza el dominio y la arquitectura de InfoArtes. En las siguientes etapas, el SIICA contará con un dominio propio y migrará a una tecnología adecuada para ofrecer un buscador de datos, visualizaciones estadísticas, análisis de indicadores, entre otros.

Contenido:

  • Indicadores temáticos y sectoriales de las industrias culturales y artes: Muestra los indicadores de consumo, empleo e infraestructura cultural para los sectores de las artes escénicas, artes visuales, música, cine, audiovisual, nuevos medios, libro y la lectura.
  • Aportes de las industrias culturales y artes a la economía nacional: Muestra los principales proyectos y resultados de investigación respecto a los aportes de las industrias culturales al empleo y al valor agregado bruto nacional del Perú.
  • Estudios, reportes, notas y boletines especializados: Muestra todas las publicaciones especializadas en artes escénicas, artes visuales, música, cine, audiovisual, nuevos medios, libro y la lectura, así como los estudios sobre las políticas públicas y medidas desarrolladas para estas industrias.
  • Servicios de la Dirección General de las Industrias Culturales y Artes: Reúne todos los servicios, intervenciones o actividades realizadas desde dicha dirección. Permite obtener información principal del servicio, sus objetivos, metas, así como indicadores de los resultados de dichos servicios.
  • Recursos prácticos para las industrias culturales y artes: Muestra diverso material práctico para agentes culturales interesados en implementar proyectos en su comunidad, como guías, manuales y otros recursos aplicados.
  • Noticias y convocatorias: Muestra las principales noticias respecto a convocatorias y eventos para las industrias culturales y artes.

(FIN)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General