24 de septiembre de 2022
Siembra de quenuales y un cedro andino / Fotos MINCUL
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Comunidad Campesina de Aquia podría ser categorizada como pueblo indígena

Ministra Ortiz precisa que se cumple con acuerdos de Mesa de Diálogo entre comunidad y minera Antamina

En merito a su historia y respeto de sus tradiciones, la comunidad campesina de Aquia, localizada en la provincia de Bolognesi, departamento de Ancash, podría ser incorporada a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura (MINCUL).

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció el inicio del proceso de categorización de la mencionada Comunidad Campesina como pueblo indígena u originario, en el marco de una visita en la que participó en la faena de plantación de cien quenuales denominada ‘Jirka Rantin’ (retribución a la tierra).

Esta decisión fue parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogo establecida por el Poder Ejecutivo para la resolución del conflicto entre la comunidad campesina Aquia y la Compañía Minera Antamina, a partir de ello se abrió un expediente técnico en el que se incluirá la información de carácter histórico, social y cultural de la comunidad campesina, con esta documentación se realizará el análisis que determinará su incorporación a la BDPI

“Aquia no solamente es un pueblo ancestral, sino que es una población que mantiene sus tradiciones y tiene todas las razones para ser considerado como pueblo originario”, enfatizó la ministra Ortiz, quien formó parte la titular del portafolio de cultura,

Ministra Ortiz anuncia que Aquia seria inscrita en BDPI / Fotos: MINCUL

En la campaña de reforestación participó también el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales Toro; la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; el presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra; además de autoridades y representantes locales.

Los quenuales son una planta nativa que, desde tiempos ancestrales, es clave para proteger las cabeceras de cuencas, forma parte del hábitat que necesita la biodiversidad de los bosques y humedales andinos.

La ministra Ortiz, también plantó un cedro andino, especie protegida, y destacó la importancia de realizar jornadas de arborización en coordinación con la población.  Una gran lección que nos llevamos de Aquia es la capacidad de sus autoridades de articular. Esto es importante porque cuando unimos voluntades, es mucho más fácil avanzar”, señaló.

“Siempre es un motivo de orgullo venir y renovar el compromiso político de un Gobierno que escucha las necesidades de sus pueblos y que valora la capacidad de organización”, finalizó.

Esta actividad de siembra, contó con el apoyo de instituciones como Acción Andina, Global Forest Generation (GFG) y la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN).

Algunos datos:

  • Aquia, fue creada como distrito el 2 de enero de 1857
  • Sus anexos son: Pachapaqui,  Pacarenca,  Racrachaca, San Miguel,  Santa Rosa, Suyán, Uran Yacu,  Vista Alegre y  Villanueva.
  • Entre los arqueológicos que alberga están Purunmarca, Naupamarca, Shulaymarca, Huallanca Jirca, Cantocuta. Hay otros centros arqueológicos con características incaicas: Tallenga, Pukamachay, Shulca, Alkajirca y Jerusalén.
  • Son atractivos turísticos la pintura rupestre denominado del Sol y la Luna y las pinturas rupestres de Pucamachay.
  • Entre las fiestas principales está el culto a la imagen del Señor de Cayac (3 de mayo), la fiesta en honor al patrón del pueblo San Miguel de Aquia (29 de setiembre)
  • Entre las danzas destacan las jijas, los diablitos y los pastorcitos.

Perú, país de bosques/Fuente Youtube
Programa Bosques Oficial

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General