24 de septiembre de 2022
El cine de Fernando Fernán-Gómez / Imagen: CCELima
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Con ciclo de cine celebran el centenario de Fernando Fernán-Gómez

Centro Cultural de España recuerda obra de cineasta nacido en Perú

Con ocasión de conmemorar el cumpleaños 100 de Fernando Fernán-Gómez, hombre de cine nacido en el Perú, el Centro Cultural de España en Lima (CCEL) ha organizado un festival de cine para recordar su obra como director y actor.

Las películas serán difundidas a partir de las 2 de la tarde de todos los viernes de enero (7, 14, 21 y 28 de enero de 2022) a través de la web del CCEL y también a través del canal de Vimeo del Instituto Cervantes , los canales de difusión permanecerán abiertos al público todo el fin de semana, hasta las 2 de la tarde del domingo correspondiente.

Fernando Fernán-Gómez, es uno de los iconos del cine español, como actor y director. Su obra artística se extendió al teatro, la televisión y la literatura, además también ejerció como periodista.

Su producción no se encasilla en un solo género, pasa del realismo al humor popular y jocoso (sainete); y como, señala la critica espacializada, como el Quijote, no distingue la realidad de la fantasía. Al mismo tiempo pasa por el cine popular al cine de autor.

Con este ciclo de cine, el CCEL se suma al homenaje que le rinde el Instituto Cervantes.

Fernán-Gómez es heredero de una familia de actores y desde pequeño estuvo ligado a las artes, precisamente, nació en Lima cuando su madre, la actriz Carola Fernández Gómez, se encontraba de gira por Sudamérica con la compañía teatral de María Guerrero.

Falleció el 21 de noviembre de 2007 en Madrid a la edad de 86 años. Recibió a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Gobierno de España.

Programa

7 de enero / Un retrato

Director: Jesús García de Dueñas (1976)

García de Dueñas presenta este corto documental en el que, a partir de un juego de montaje con diversas fotografías de Fernando Fernán-Gómez, escuchamos de su propia voz las motivaciones que lo convirtieron en actor y sus reflexiones sobre su trabajo en el cine, el teatro y la televisión, además de sus conclusiones sobre su filosofía de vida.

14 de enero / Manicomio

Director: Fernando Fernán-Gómez y Luis M. Delgado, 1953, 80’

Este largometraje fue el debut de Fernando Fernán-Gómez en la dirección, en ella se reelabora varios cuentos el mundo de los enfermos recluidos en instituciones psiquiátricas. Aquí participa a la vez como guionista y escritor, la cinta ha sido catalogada como una ‘comedia intelectual’

Sinopsis: Carlos va a visitar a su novia Juana al manicomio donde trabaja. Una vez allí, el director les presenta a su sobrina, obsesionada por tocar el arpa de continuo, y a un enfermero que repite palabra por palabra lo que dice Carlos.

21 de enero / El extraño viaje

Director: Fernando Fernán-Gómez (1964)

Considerada una de las obras maestras del cine español donde juega con distintas narrativas como la comedia, el suspenso, el realismo y el musical.

Sinopsis: en un pequeño pueblo cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo solo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio oyen ruidos y buscan protección en la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.

28 de enero / La lengua de las mariposas

Director: José Luis Cuerda

Se trata de la adaptación de algunos cuentos del escritor Manuel Rivas, la cinta recupera el espíritu renovador de la escuela republicana, que encarna un viejo profesor positivista y optimista interpretado por Fernán-Gómez en una de sus actuaciones más recordadas.

Sinopsis: en 1936, don Gregorio enseña a Moncho con entrega y paciencia toda su sabiduría en cuanto a conocimientos de literatura, naturaleza y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsiste siempre, especialmente cuando don Gregorio es atacado por considerársele enemigo del régimen fascista.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General