24 de septiembre de 2022
Cóndor andino en pleno vuelo en la zona de Illescas. Foto: Sernanp.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Descubra Illescas, refugio del cóndor andino en el desierto de Sechura

Zona costera en el sur de Piura es categorizada como Reserva Nacional por el Ministerio del Ambiente.

Especies en peligro y bajo amenaza, como el cóndor andino y el gato de pajonal, forman parte de la variada fauna de Illescas, la zona reservada en la costa de Piura que ha sido categorizada como Reserva Nacional por el Ministerio del Ambiente (Minam).

La reserva Illescas conserva alrededor de 120 especies de aves, 11 de mamíferos, 13 de reptiles y 67 especies de flora, en sus 36 mil 550 hectáreas de extensión en Sechura, el desierto de mayor dimensión en territorio peruano.

La categorización de Illescas como Reserva Nacional representa “una gran oportunidad para fomentar la investigación y ampliar el conocimiento sobre las especies que habitan en el desierto de Sechura”, precisó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Vista panorámica de la Reserva Nacional Illescas. Foto: Sernanp.

A continuación, cinco características básicas de la flamante Reserva Nacional Illescas:

01. Alberga lugares emblemáticos y maravillosos, como el cerro Illescas, el bosque seco tipo sabana y planicies sin vegetación.

02. Es el único lugar de la costa donde se reproduce el cóndor andino, especie que se encuentra en peligro.

03. Es refugio y zona de protección para el gato de pajonal, felino silvestre que se encuentra en situación de casi amenazado.

04. También es hábitat de especies endémicas (únicas de esta zona) como el gecko de Illescas y el gorrión de collar rufo de Illescas.

05. Illescas alberga las lomas costeras que están más al norte del Perú y alberga el relicto de manglar que está más al sur en el Perú.

Zorro costeño, una de las 11 especies de mamíferos que habitan Illescas. Foto: Sernanp.

La flora de Illescas es valiosa e incluye especies como el sapote y el algarrobo. Además, aquí viven mamíferos como el murciélago, el zorro costeño y el lobo marino chusco; así como serpientes y lagartijas. Entre las aves, destacan el halcón, el pingüino de Humboldt y los flamencos.

Reserva Nacional

Tras un arduo proceso participativo que articuló al Estado, autoridades locales y la sociedad civil, la categorización de Illescas como Reserva Nacional se oficializó mediante el Decreto Supremo N° 038-2021-MINAM del 23 de diciembre de 2021.

La categorización de Illescas “permitirá seguir conservando una muestra representativa del desierto de Sechura y la biodiversidad presente en esta parte del país; además, de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en beneficio del país”, explicó el Sernanp.

Este proceso tendrá un impacto positivo sobre la economía regional. Con la categoría de Reserva Nacional, se permite el aprovechamiento sostenible de recursos de flora y fauna, así como el desarrollo de actividades productivas ambientalmente responsables, entre ellas el turismo.

Gráfica de ubicación de la Reserva Nacional Illescas. Imagen: Captura de Google Maps.

Además de flora y fauna, Illescas muestra también vestigios de interés. “En esta área natural protegida –añadió el Sernanp– existen restos de asentamientos humanos de diferentes épocas prehispánicas, como el templo dedicado a dioses de la pesca y un templo denominado Piedras Blancas”.

Con transparencia

De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente, la categorización de Illescas como Reserva Nacional ha sido un proceso participativo, inclusivo y transparente.

“Durante la etapa informativa se desarrollaron 39 reuniones donde se presentó la propuesta a los diferentes actores, entre entidades públicas (nacional, regional y local), privadas y población local aledaña al área natural protegida”.

Illescas posee 120 especies de aves. Foto: Sernanp.

La Comisión de Categorización de la Zona Reservada Illescas fue integrada por representantes del Sernanp, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Marina de Guerra del Perú, Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Provincial de Sechura, la comunidad campesina San Martín de Sechura y centros poblados aledaños.

El proceso contó con el apoyo de aliados estratégicos, como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Andes Amazon Fund, el proyecto PAN III de KfW (liderado por el Sernanp y administrado por Profonanpe) y el proyecto Iniciativas Pesquerías Costeras América Latina del PNUD.

Desierto de Sechura, el más extenso en territorio peruano. Foto: Sernanp,

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General