24 de septiembre de 2022
Trabajo comunal / Gloria Calderon TAFOS-PUCP
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘El Agustino: medio siglo de historia’, exposición desde la mirada ciudadana

Muestra fotográfica conmemora 57 aniversario del distrito

El Proyecto ‘El Agustino: Medio Siglo de Historia”, con ocasión de la conmemoración de los 57 años de reconocimiento político del distrito, este 8 de enero inaugurará la muestra itinerante del mismo nombre, montaje que busca visibilizar a El Agustino desde la mirada ciudadana, informó Rosa Villafuerte, curadora de la actividad.

En la muestra se buscar contar la historia a través de las imágenes y reafirmar, como a partir de las movilizaciones urbanas y migratorias de mediados del siglo XX se forjó un distrito que forma parte de una Lima multicultural de todas las sangres.

Hay una selección de imágenes que hacen memoria de las luchas sociales y los problemas enfrentados por los pobladores que pasaron por crisis económica y violencia política, y que sin embargo fueron resilientes gracias al trabajo comunitario y de las organizaciones de base.

Se ha hecho una selección de imágenes de los archivos del Taller de Fotografía Social (TAFOS/PUCP), la ONG Servicios Educativos El Agustino – SEA, la Compañía de Jesús, organizaciones sociales y culturales, poniendo énfasis en la participación ciudadana para la construcción del distrito durante los últimos 50 años, señaló Villafuerte.  

También se ha recurrido a imágenes de los archivos personales de los fotógrafos agustinianos Rosa Villafuerte, Raúl Méndez, entre otros y los miembros del proyecto han hecho un registro de imágenes representativas de la actualidad.

La exposición muestra la historia de los ciudadanos, las luchas de las organizaciones sociales y culturales que han impulsado el desarrollo del distrito desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

Se trata de una exposición itinerante que recorrerá diversos espacios públicos durante los meses de enero y febrero de 2022 de acuerdo al siguiente cronograma.

  • 8 y 9 de enero: Mercado de la Sexta Zona (altura de la cuadra 5 y 6 de Avenida Riva Agüero).
  • 29 y 30 de enero: Parque Bosque Huanca (cruce de la cuadra 2 de la Avenida José Carlos Mariátegui y Avenida Las Magnolias).
  • 26 y 27 de febrero: La Pampita (altura de la cuadra 5 de la Avenida Riva Agüero, subiendo al Cerro Independiente).

En cada uno de los puntos se hará una visita guiada, se instalará un ‘cordel fotográfico con imagenes de fotos familiares de la década de los 60 y 70’s d

Inauguración:

En la inauguración, programada para las 4 de la tarde del sábado 8 de enero, participará el sacerdote jesuita José Ignacio Mantecón, conocido como el ‘Padre Chiqui‘ quien dará un testimonio de su labor pastoral; otro testimonio estará a cargo de Zenaida Zúñiga, dirigente del Comedor Autogestionario Jesús de Nazaret de la VI Zona.

La nota musical será puesta por la Batucada Lucha y Tambo representando el movimiento de Cultura Viva Comuntaria y a fin de seguir conservando la historia del distrito se ha convocado a los vecinos a traer sus fotos para poder escánearlas y formar un archivo post muestra con sus fotos antiguas.

El Proyecto “El Agustino: Medio Siglo de Historia” es uno de los ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2021, otorgados por el ministerio sector.

Los interesados pueden visitar los siguites enlaces:

https://www.facebook.com/agustinomediosiglodehistoria

https://www.instagram.com/agustinomediosiglodehistoria

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General