¡Confirmado! El virreinato del Perú fue la cuna de la primera compañía teatral de América, tal como lo demuestra un documento manuscrito fechado en el puerto del Callao el 28 de junio de 1599.
A finales del siglo XVI, el primer grupo teatral del continente fue formado por Francisco Pérez de Robles y Miguel de Burgos, en tanto que la redacción de dicho documento puede considerarse una de las primeras acciones para buscar la ‘profesionalización’ de los actores.
El manuscrito confirmatorio tiene su propia historia, una tragedia con final feliz. Fue robado de los Archivos Nacionales del Perú en la década de 1920 y fue vendido a la colección Rosenbach en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos).
Casi un siglo después –como en un relato de detectives–, fue ubicado por agentes del FBI. Y para no entrar en disputas sin futuro, el museo y la biblioteca Rosenbach decidieron devolver en forma voluntaria el valioso documento al Estado peruano.
La devolución se produjo, finalmente, este jueves 14 de marzo de 2024 en la ciudad de Washington.
>> PARA LEER EN RED >> Lonchera escolar: un viaje gastronómico desde la cultura preincaica hasta el presente
Teatro profesional
En su artículo ‘El teatro en Lima, 1790-1793’ –publicado en la revista Hispanic Review de University of Pennsylvania Press–, el investigador Irvin A. Leonard cuenta que la popularidad del teatro, como medio de instrucción y diversión en la España del siglo XVI, se reprodujo en México y Lima.
Sin embargo, los primeros teatros de estas ciudades “eran primitivos, siendo por lo general un tablado para representaciones chabacanas de autos sacramentales”.
Leonard reconoce que el arte dramático se había desarrollado en los escenarios limeños con la presencia de maestros del arte cómico como Francisco de Morales, quien alcanzó mucha fama como empresario y actor.
El hispanista explica también que en 1599 los actores asentados en Lima se agruparon con los recién llegados de España –quienes traían comedias que ya habían sido estrenadas en la Península–, creando la primera compañía de comediantes de Lima.
>> PARA LEER EN RED>> Con ‘Otelo’ descubrimos que también gozamos del sufrimiento de los demás
Discrepancias
Esta afirmación es refutada por la investigadora Laura Agar Paz Rescala en su tesis ‘Espectáculo y oficio: el teatro en el Virreinato del Perú durante la segunda mitad del siglo XVI y los albores del XVII’.
Paz Rescala asegura que las primeras compañías de teatro sí se fundaron en el Perú, pero antes del 1599. Reconoce que hay vestigios de esa afirmación, pero no documentos de constitución oficial.
Dentro del primer grupo de compañías que se formaron a finales del siglo XVI en el Perú, la más recordada es, sin duda, la de Francisco Pérez de Robles y Miguel de Burgos, concertada el 28 de junio de 1599 en el Callao. Suele ser evocada como la primera compañía teatral del Virreinato.
La investigadora añade: “Esta teoría, en verdad, representa una simplificación innecesaria, un tanto efectista, de un momento complejo de la historia del teatro peruano, en el cual, de seguro, se ideaban, armaban y desarmaban más compañías de las que imaginamos”.
De lo que no queda duda es que el documento entregado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al canciller peruano, Javier González-Olaechea, forma parte de nuestro valioso patrimonio y es uno de los elementos que permiten conocer la historia del teatro en el Perú.
(FIN/Ensayo General)