Con ‘Otelo’ descubrimos que también gozamos del sufrimiento de los demás

Cuatro siglos después de haber sido escrita, ‘Otelo’ –la tragedia de William Shakespeare– es presentada en el Teatro Municipal de Lima, con una escenografía monumental ambientada en la era industrial.

De principio a fin, la obra dirigida por Jean Pierre Gamarra incluye elementos modernos que le dan vigencia al discurso y donde se hacen presentes temas tan difíciles, por su normalización social, como la lucha por el poder, la violencia contra la mujer y el feminicidio.

El argumento es conocido: Otelo, guerrero y triunfador, conquista el amor de Desdémona. Pero sus victorias causan la envidia de Yago, quien complota en su contra y logra que éste se ciegue por los celos, asesine al amor de su vida y se suicide.

>> PARA LEER EN RED >> Gracia Teruya: “El hilo conductor de mi obra es lo marginal, la periferia”

Los actores demuestran fuerza que mantiene al espectador atentao durante toda la obra. Fotos: Difusión

Fuerza actoral

La puesta en escena es contundente y armoniosa. André Silva logra trasmitir emociones que van del amor a la ira; María Grazia Gamarra nos muestra a una Desdémona sumisa, muerta de amor y que justifica los maltratos de su amado.

Ellos son acompañados por Oscar Yépez como Casio, Andrea Alvarado como Emilia, Alonso Cano en un rol doble –como Brabancio y Ludovico–, Alejandro Tagle como Rodrigo, y Martín Aliaga como Dux y Montano.

En el papel de Yago –conspirador y traidor–, el consagrado Fernando Luque logra que los espectadores lleguen a odiarlo, sin embargo, algunas de las escenas más crudas y llenas de sarcasmo logran que el público se ría.

>> PARA LEER EN RED >> Atención, teatristas: APJ convoca al décimo quinto Festival de Teatro Aficionado

María Grazia Gamarra es Desdémona. Foto: Difusión.

Gozar del sufrimiento

El día del estreno, claramente emocionado por la ovación del público, Jean Pierre Gamarra agradeció a los asistentes “que representan todo para nosotros”. Además, reflexionó sobre el contenido de la obra, al señalar: “Hemos descubierto que nos reímos del dolor ajeno, que gozamos del sufrimiento de los demás”.

“Sabemos que lo que sucede de aquí para atrás (en el escenario) es una mentira, pero desde aquí para allá todo es real, es real la burla, es real el odio y es real la venganza”, asegura el director de la obra.

“Hay que distinguir, principalmente, que existen diferencias –añade– y creo que esto me demuestra, cada noche, que aún tenemos mucho para seguir evolucionando”.

>> PARA LEER EN RED >> Acelerar la igualdad: las mujeres impulsan la gestión forestal y de fauna silvestre

El director y el elenco el día del estreno. Foto: Ensayo General.

Coproducción de la Municipalidad de Lima

‘Otelo’ es una coproducción de Éxodo Teatro y la Municipalidad de Lima Metropolitana. La obra se presenta hasta el domingo 17 de marzo (08:00 p.m.) en el Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Centro Histórico). Las entradas se pueden adquirir en Joinnus.

Jean Pierre Gamarra, director de ‘Otelo’, es máster en Dirección de Teatro Lírico por la Accademia per l’Opera Italiana-Fundación Arena de Verona y Accademia Nazionale d’Arte Drammatico Silvio D’amico de Roma.

Ha dirigido ‘El Misántropo’ y ‘El avaro’, ambas de Moliere, en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima; ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, en la Temporada de Teatro Clásico; y ‘Salomé’ de Oscar Wilde.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

El impulso editorial enriquece el espacio intelectual peruano

Hay espacios que son ocupados por jóvenes editores que se arriesgan a desarrollar sus emprendimientos dentro de la labor editorial. Osmar Gonzales Alvarado nos presenta el trabajo de Punto Cardinal Editores y Ediciones Achawata.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.