Escribe: Rosa Falcón
Volvemos a rememorar la obra escrita por Jorge Bazalar y dirigida por Renato Piaggio, un espectacular encuentro –desde su estreno en el 2022– que ha cautivado a la audiencia y que ahora regresa con el propósito de brindar la experiencia a aquellos que no tuvieron la oportunidad de presenciarla.
La obra nos sumerge en tres historias entrelazadas que se desarrollan durante el conflicto armado interno en Perú, el difícil periodo del terrorismo.
Inicialmente, cada trama presenta a personajes con desencuentros personales diversos, aparentemente independientes entre sí. Sin embargo, a medida que avanza la narrativa, presenciamos cómo estas historias convergen, revelando la verdad y ofreciendo respuestas a los dilemas que enfrentan los personajes.
Este espectáculo escénico refleja de manera cálida la cruda realidad de los peruanos que vivieron la experiencia del terror, especialmente las familias de la sierra del Perú que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, incluyendo a personas inocentes. Sin obviar el sufrimiento de los militares, quienes también enfrentan sus propias batallas.
En este contexto, se destaca la lucha de un soldado sin pierna, un capitán sin memoria y una madre e hija que han perdido a un ser querido, todos ellos como símbolo de la memoria y la resiliencia.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Piedra labrada’: cincuenta años de creación poética de Sonia Luz Carrillo
Salir de la apatía
La obra plantea al público una pregunta crucial: ¿Es preferible vivir en ignorancia para evitar la angustia o es indispensable enfrentar la dura realidad para desarrollar conciencia?
El director, Renato Piaggio, transmitió la urgencia de despertar de la apatía y profundizar en la comprensión del contexto. Por eso, la obra busca generar conciencia entre los espectadores, especialmente aquellos jóvenes que no vivieron esos tiempos tumultuosos.
El relato pretende fomentar una mayor empatía hacia los que sufrieron y aún sufren las consecuencias del pasado doloroso que colocó a la sociedad peruana entre dos fuegos y causó la muerte de miles de inocentes.
El elenco está formado por Alberick García en el papel del capitán; Marcia Huamaní en el rol de la hermana; Ricardo Bromley como el soldado herido, y Haydeé Cáceres, quien da vida a una madre andina, que se levanta como el símbolo de las mujeres de todo el Perú que han experimentado pérdidas similares.
>> PARA LEER EN RED >> ‘En el ombligo del mundo’: muestra del artista Carlos Bernasconi en el Cusco
En cartelera hasta el 26 de mayo
El director y la actriz Haydeé Cáceres coinciden en resaltar la importancia del apoyo brindado por ciudadanos ayacuchanos –la zona más afectada por la violencia–, tanto en la creación de la obra como en su asistencia.
Ambos entrevistaron a personas de Ayacucho que vivieron lo más crudo del conflicto armado interno y, a su vez, contaron con un gran respaldo de la comunidad, que desde las primeras representaciones en 2022 ha asistido masivamente a presenciarla.
Se trata de una conmovedora representación de una realidad cruda pero importante de rememorar. La obra estará en cartelera desde el 9 hasta el 26 de mayo, de jueves a domingo a las 8:00 p.m. en el teatro Ricardo Roca Rey de la Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, centro de Lima).
Las entradas están disponibles en la plataforma Joinnus.
(FIN/Ensayo General)