“¡Esto se va a repetir muchas veces!”, repiten en coro los personajes masculinos de ‘Medusa’ en varios momentos de la obra, aquellos que marcan el tránsito de una etapa a otra en la vida de su protagonista: de la infancia a la adolescencia, de la adolescencia a la juventud y de allí a la etapa adulta.
Mujer, al fin y al cabo, a esta Medusa contemporánea el destino se le anuncia en tono de profecía. Y no hay manera de escapar de él: acoso, violencia, ultraje, amenazas, silencio, manipulación y estigma. La maldición del mito griego se traslada al presente para interpelarnos en clave en drama.
>> PARA LEER EN RED >> Revista ‘Amauta’ de José Carlos Mariátegui ya es Patrimonio Cultural de la Nación
“Tocamos temas vigentes”
“Creo que el teatro tiene que incomodar al espectador”, afirma el actor Ger Vergara, al final de la función de ‘Medusa: con la sangre en la cabeza’ en el teatro-auditorio Miraflores, reflexionando en torno al sentido de la obra y los papeles múltiples que asume el elenco: “Incomodar, pero sin caer en lo grotesco”.
“Tocamos temas vigentes, muy fuertes”, añade Vergara. A cualquier espectador, esta historia llega a tocarlo –opina– porque cada quien puede verse reflejado en alguno de los personajes: el acosador, la víctima, el testigo que calla, los amigos que orquestan el ultraje, la madre que apaña al violador por conveniencia…
“Son temas necesarios”, comenta el actor, para reforzar la idea del teatro que incomoda. El drama de Medusa, por ejemplo, es intenso pero indispensable porque intenta reforzar la conciencia en torno al acoso y las violaciones: por acción u omisión, todos somos parte del flagelo de la violencia contra la mujer.
>> PARA LEER EN RED >> Uchuraccay, cuarenta años después: de la muerte a la vida
Baile, música, video en una puesta en escena que enfrenta los tabúes de la sociedad.
Ponerse en el lugar del otro
En algunos tramos de ‘Medusa’, los recortes de periódicos proyectados sobre un ecran remarcan la intención de la dramaturgia: Señoras y señores, esto es teatro, pero estamos ante hechos reales. “Son hechos verdaderos, pero no intentamos transmitir ningún tipo de ideología”, aclara el actor André Moyo.
“Lo que sí buscamos –y mucho– es hacer que el público reflexione (sobre el acoso y la violación) y se ponga en el lugar del otro: en este caso, en el lugar de Medusa y del conglomerado de mujeres que ella representa”, agrega.
Frente a problemas sociales de este calado, está claro que el teatro no representa una solución inmediata ni definitiva, pero sí puede aportar prevención. “Y eso nos llena como artistas –enfatiza Moyo–, porque sabemos que con este pequeño grano de arena podemos evitar” que otras mujeres sean víctimas, como Medusa.
>> PARA LEER EN RED >> Colección Bicentenario: los clásicos de la literatura peruana también en quechua
Un proceso complejo
“El proceso creativo no ha sido fácil”, explica el actor Anthony Gonzales. Hay escenas muy fuertes, pero también una que otra que puede causar gracia. “En el fondo, creo que la gente debe darse cuenta de que todo lo que sucede sobre el escenario puede repetirse en la vida real”.
Después de todo, en una sociedad violenta, sexista, racista y marginadora, la historia de Medusa puede ser la de cualquier mujer… u hombre.
Con las actuaciones de Lady Galloso, André Moyo, Ger Vergara, Anthony Gonzales y Bertha Bohórquez, ‘Medusa: con la sangre en la cabeza’ se presenta este miércoles 8 de febrero, a las 8:00 de la noche, en el teatro Miraflores (Av. Larco 1150, Miraflores). Entradas en Joinnus.
>> PARA LEER EN RED >> Bono de S/ 820 para trabajadores de la cultura: ¿cómo me inscribo en el Rentoca?
“Lima en sus extremos: De Ricardo Palma a la generación del 50” conferencia magistral a cargo de Harry Belevan-McBride con motivo de conmemorarse los 190 años de su nacimiento.
— Ensayo General (@Ensayo_General) February 5, 2023
Dia: 7 de febrero
Hora: 11:30 a.m
Lugar: Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Surco). pic.twitter.com/AtqoRDIk3u