24 de septiembre de 2022
FIL 2022, la fiesta de la cultura. Foto: ANDINA/Melina Mejía.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Feria Internacional del Libro de Lima: espacio para el encuentro, la cultura y el debate

La FIL Lima 2022, un paraíso para los amantes de la lectura, va hasta el 7 de agosto, con Portugal como país invitado de honor.

La 26° Feria Internacional del Libro de Lima-FIL Lima 2022 va hasta el 7 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia de Jesús María, que durante 17 días se convierte en el nodo de la cultura de la región con la asistencia de representantes -nacionales y extranjeros- de todas las vertientes culturales que giran alrededor del mundo editorial.

Después de 2 años, la feria retorna y tiene como país invitado de honor a Portugal, cuna del inefable Fernando Pessoa, el poeta lusitano más importante del siglo XX y del nobel José de Sousa Saramago.

La delegación de autores del país europeo la integran Adhelia Carvalho, Afonzo Cruz y Filomena Amaral, André Letria, Carla Maia Almeida y Fernando Évora, entre otros destacados literatos.

El presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Willy del Pozo Alarcón, al inaugurar esta actividad cultural – considerada entre los más importantes del país– destacó que se trata de la “La fiesta de los libros” durante la cual los asistentes podrán gozar de la emoción de poder tener cerca y contactar con sus autores favoritos.

Añadió que al caminar por los pasillos del recinto los asistente irán buscando y descubriendo libros de todas las corrientes literarias, y que, además, después del aislamiento, es un espacio para el reencuentro de amigos.

Portugal país invitado de honor, una del poeta Fernando Pessoa, y el nobel José de Sousa Saramago. Foto: FIL Lima, difusión.

Promoción de la lectura

La jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara Rodríguez, consideró que la FIL-Lima 2022 es un espacio en el que se promueve la cultura y el hábito lector.

Vergara Rodríguez considera que este espacio representa una oportunidad para que la BNP pueda exhibir su trabajo y así cumplir con su objetivo institucional que es el aumento de interés ciudadano por la lectura.

«La BNP fomenta la lectura tomando en cuenta las diferentes necesidades de los lectores y sus diversas experiencias con ella. Busca promover la acción cultural como un servicio público, porque consideramos que las bibliotecas son espacios de desarrollo cultural para la comunidad que atraen a diversidad de públicos y revitalizan la zona urbana”, precisó.

Desarrollo de espacios editoriales independientes

Para la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagritos Saldarriaga Feijoó, las ferias del libro son importantes para las editoriales independientes, pero también para libreros y editores en general, pero es fundamental reconocer la presencia de la sociedad civil para lograr el desarrollo de la industria editorial.

“Tener una feria con presencia de autores y editores internacionales con los que se puede dialogar sobre posibilidades editoriales es importante para reimaginar la producción local”, comentó.

Agregó que, si bien en el país existen diferentes experiencias de gestión para poner en circulación efectiva el libro, como ferias, clubes de lectura, bibliotecas y centros culturales, es necesario reconocer a los colectivos de la sociedad civil que impulsan experiencias editoriales independientes.

Presentaciones, recitales, conversatorios y conciertos

Los siete auditorios acondicionados en la FIL-Lima 2022 albergarán actividades como la presentación de libros, recitales de poesía, conversatorios y conciertos. En total se presentan cerca de 200 stands de expositores.

La diversidad de la feria es reflejo de nuestra sociedad se puede encontrar stands de instituciones como la BNP, universidades, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, medios de comunicación como El Peruano y la Agencia de Noticias Andina y la Academia Diplomática.

Junto a ellos hay espacios donde reina el comic y el manga; la literatura infantil, juvenil y gótica, magia y hechicería, gastronomía y hasta manualidades. La FIL-Lima 2022 tambipen tiene una zona de camiones de comida.

Todos los días está programado un gran estelar con espectáculos diversos – conciertos, teatro, cine, jarana, etc.- como el Tributo a Rubén Blades programado para el 6 de agosto, la puesta en escena de ‘Vallejo estuvo allí’ el 27 de julio; el concierto de Chaqueta Piaggio el 1 de agosto; el concierto de la peruanidad con Susana Baca el 6 de agosto, entre otros.

Como aún se enfrenta la cuarta ola de la pandemia de la covid-19, la Cámara Peruana del Libro -organizadora de la actividad- ha desarrollado protocolos de bio seguridad en todo el recinto ferial.

La programación completa puede encontrarse en el siguiente enlace.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General