El cine para niños no es un pasatiempo menor ni un simple recurso para “entretenerlos un rato”. Es una herramienta de formación cultural: educa la sensibilidad, transmite valores, preserva tradiciones y ayuda a que las nuevas generaciones aprendan a mirar el mundo con curiosidad, empatía y pensamiento crítico.
En ese espíritu, Británico Cultural presenta la XII Edición del CINI – Festival Internacional de Cine para Niños, que se realizará en cinco distritos de Lima del 4 al 8 de febrero, con ingreso gratuito y una programación pensada para niñas y niños desde los 6 años, junto a sus familias.
Durante cinco días, el CINI ofrecerá más de 20 títulos provenientes de Reino Unido, España, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú, ofreciendo una oferta de cine infantil diversa.
Cada jornada se desarrollará en una sede distinta del Británico Cultural apostando por una descentralización real del acceso a la cultura en los distritos de San Miguel, Surco, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Miraflores.
<< PARA LEER EN RED >> 5 consejos de seguridad digital para proteger a los niños, en un mundo dominado por las redes

El festival no solo proyectará películas: también forma espectadores. Un jurado infantil, formado en talleres dictados por la propia institución, será el encargado de elegir al cortometraje ganador, así se refuerza el derecho a la participación con la idea de que los niños no son públicos pasivos, sino participantes activos de la experiencia cultural.
La programación incluye una sección de cine británico, con entrañables historias protagonizadas por ‘Winnie the Pooh’, así como clásicos ochenteros que siguen dialogando con nuevas generaciones, como ‘Los Goonies’, ‘La historia sin fin’ y ‘Cortocircuito’. Clásicos del cine para niños.
El CINI 2026 considera la realización de talleres gratuitos para estimular la creatividad infantil que pasan por el modelaje con plastilina hasta la elaboración de dioramas inspirados en Harry Potter. También está programado el webinar: ‘Cineastas peruanos en el CIN’, donde realizadores nacionales reflexionarán sobre los desafíos de crear cine para las infancias.
En un contexto donde el acceso a actividades culturales sigue siendo desigual, festivales gratuitos, descentralizados y pensados para las infancias no son un lujo, sino una necesidad. Apostar por el cine para niños es apostar por ciudadanos más sensibles, críticos y conectados con su identidad cultural.
(FIN) Ensayo General

Mirar también es una forma de habitar el presente.
— Ensayo General (@Ensayo_General) January 27, 2026
Esta exposición propone una aproximación sensible al arte abstracto.
📍 Galería ODERS – Barranco
🎟 Entrada libre pic.twitter.com/8AeSzW5nrK


