24 de septiembre de 2022
Karla, Alex, Chris y Pash, equipo de producción del podcast 'Generación Orgullo'. Foto: Generación Orgullo/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Generación Orgullo’: el podcast que aborda los desafíos de la comunidad LGTB+

Producido por cuatro jóvenes de la región Piura, episodio ‘Mamá aliada’ gana concurso nacional ‘A propósito’

‘Generación Orgullo’, el podcast producido por cuatro jóvenes de la región Piura, logró el primer puesto en el concurso nacional ‘A propósito’, que organizó Entel para reconocer el contenido de calidad –en formato audio– con impacto positivo en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En cada capítulo, el podcast aborda los desafíos de la comunidad LGBT+ y difunde testimonios propios y de activistas peruanos que han tenido que plantar cara ante las barreras que persisten en la sociedad para el reconocimiento de derechos a causa de la sexualidad de las personas.

En el certamen participaron más de 100 podcasters de Piura, Junín, Callao, Cusco, Ica y Lima.

“Apostamos por el podcast porque nos pareció el formato más accesible para contar historias, además que nos permitía conectar de manera más cercana con nuestros oyentes”, explicó Alex Núñez, miembro del equipo.

Detrás del podcast hay un gran trabajo: investigación, guion, grabación, edición, comentó Alex. “Esperamos seguir fomentando el consumo del podcast en Piura y, sobre todo, continuar acompañando y empoderando a los jóvenes LGBT+”.

El jurado del concurso estuvo formado por María Fernanda Awapara, oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas, y Carlos Ribadeneyra, profesor del Taller de Podcasting y Radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Mamá aliada

El episodio de Generación Orgullo que ganó el concurso ‘A Propósito’ es “Mamá aliada”, el cual narra la historia de María Callañaupa, su proceso de aceptación y apoyo como madre de un joven gay. Ella reflexiona sobre los prejuicios propios y ajenos que tuvo que derribar en este camino.

“El respaldo de la familia es fundamental, obviamente nos valida como seres únicos, nos proporciona un espacio de seguridad y aceptación que es de suma importancia”, añadió Karla Reyes, una de las conductoras del programa.

“Al respaldarnos, nuestros familiares asumen un compromiso consciente de las dificultades que pasamos, convirtiéndose en aliados por los derechos de la comunidad LGTB+”, enfatizó.

Escucha el episodio ‘Mamá aliada’ haciendo clic en este enlace.

Segunda temporada

Por su lado, Chris Grados, también parte del equipo de podcasters, comentó que el objetivo de su trabajo es visibilizar y concientizar a la sociedad sobre las problemáticas que aquejan a las minorías LGBT+.

Asimismo, acompañar en el proceso o lucha de todas aquellas personas que puedan identificarse con las experiencias e historias personales que son compartidas en el programa.

“Tras una primera temporada bastante satisfactoria y enriquecedora, hemos ganado perspectiva y buscamos ponerla en práctica en la segunda temporada que se estrenó el 16 de enero del 2022”, dijo Chris.

“Para ello, se ha incorporado nuevos integrantes con el fin de seguir innovando para ofrecer lo mejor en cuanto a producción y contenido a nuestro público oyente”, relató.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General