La conocida frase ‘No hagas drama’ tiene una oposición directa en los talleres que conduce Rocío Limo. La actriz busca que adolescentes y adultos ingresen al mundo de la dramaturgia mediante la enseñanza de escritura creativa, recursos poéticos y construcción de monólogos
Dramaturga con amplia experiencia –becaria del programa internacional de The Royal Court Theater de Londres, directora de teatro y parte del equipo de series como ‘Al fondo hay sitio’–, Rocío considera que estas vivencias le permiten dar un valor agregado a sus talleres ‘Hagamos un drama’.
“He tenido un aprendizaje profundo desde el ejercicio técnico de la escritura y el acompañamiento al trabajo en grupo –explica–. Por otro lado, la experiencia en la Escuela de Jorge Eines en Madrid me ayudó a entender y abrir un camino propio con el cuerpo en movimiento”.
Los talleres ‘Hagamos un drama’ ofrecen al participante un enfoque lúdico, pero al mismo tiempo invocan a la reflexión. Al respecto, Rocío asegura: “Lo primero es el juego, el juego que invita a bajar las defensas racionales para reconectar con el cuerpo”.
“También trabajamos con técnicas de otras artes, como el collage, la poesía y la narrativa, para acompañar a los participantes a explorar un lenguaje que les permita expresar y nombrar sus sentires y preguntas”.
>> PARA LEER EN RED >> Boris Espezúa: “La lectura nos brinda herramientas para ejercer nuestra ciudadanía”
Ganas y compromiso
Para participar en los talleres de Rocío Limo no se requiere experiencia previa. Se necesita “solo ganas y mucho compromiso con la voz propia; esas son las condiciones necesarias para empezar a escribir”, detalla la maestra.
¿El desarrollo de estos talleres es una forma de enseñar a amar el teatro y las artes escénicas? Rocío cree que sí, que es una hermosa manera de verlo. “Ya son cuatro años compartiendo este espacio de docencia y cada vez refuerzo más esta idea”.
Los talleres que se ofrecen este verano son Dramaturgia para Adolescentes, Hagamos un drama (de carne y hueso) y Construcción de monólogos. Para conocer detalles sobre horarios y costos, los interesados pueden ingresar aquí.
Estos talleres tienen como objetivo “desarrollar las habilidades de escritura creativa y herramientas escénicas”, remarca la actriz. El plazo de inscripción vence el 17 de enero.
Proyectos 2024
En cuanto a las proyecciones para este año, Limo proyecta el estreno de su obra “María Pizarro. He aquí el amor” –pieza teatral que escribió en el Programa del Royal Court– en una coproducción con la Alianza Francesa de Lima.
También dirigiré la última obra de Ernesto Barraza en el Teatro de Lucía y seguiré moviendo con más fuerza los talleres de ‘Hagamos un drama’, anticipa. En tal sentido invita a la comunidad a inscribirse y acompañarla en los talleres “para hacer crecer esta hermosa y dramática comunidad”.
(FIN/Ensayo General)