Boris Espezúa: “La lectura nos brinda herramientas para ejercer nuestra ciudadanía”

Entrevista: María Ynés Aragonez

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) es una institución bicentenaria. Nació con la Independencia, en 1821, y en este siglo XXI enfrenta retos para fomentar la lectura en un país donde los resultados de la prueba PISA y de la Encuesta Nacional de Lectura son, por sí mismos, una señal de alerta.

‘Ensayo General’ planteó al jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa Salmón, una serie de preguntas sobre los desafíos, los avances alcanzados durante el 2023 y las tareas pendientes para reforzar el Sistema Nacional de Bibliotecas y el hábito lector.

Poeta, educador y abogado, Espezúa Salmón reconoce que uno de los pilares de la institución es la mística de sus trabajadores y la colaboración de los promotores de lectura que actúan en los ámbitos público y privado.

Gran Biblioteca Pública de Lima en la avenida Abancay. Foto: BNP/Difusión.

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA, el 66 % de los estudiantes del segundo grado en el Perú no entienden lo que leen. ¿Qué reto plantea esta estadística para la BNP?

–Primero, debemos decir que la prueba PISA se realiza cada tres años y tiene como finalidad permitir a los países supervisar, de manera adecuada, su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas. Desde nuestra institución, colaboramos con las estrategias de sectores como el Ministerio de Educación y el de Cultura, implementando más bibliotecas y espacios de lectura en todas las regiones del país, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas, con la finalidad de que los alumnos encuentren espacios donde estudiar y reforzar sus conocimientos, ya sea a través de libros impresos o en formato digital utilizando nuestras plataformas. 

Comparando los datos de la prueba PISA con los de la Encuesta Nacional de Lectura 2022, queda claro que el fomento de la lectura es todavía una tarea pendiente. ¿Qué acciones se están tomando desde la BNP?

–La Encuesta Nacional de Lectura 2022, cuyos resultados se dieron a conocer en abril de 2023, indica que el promedio de libros que lee la población alfabeta (de 18 a 64 años) es de 1.9 al año. Es verdad cuando dice que esta es “una tarea pendiente”, pero la Biblioteca Nacional del Perú, como entidad adscrita al Ministerio de Cultura, viene trabajando en ello. Es muy importante la lectura en nuestras vidas pues ella nos otorga acceso al conocimiento y fomenta la imaginación. Asimismo, la lectura nos brinda herramientas para ejercer nuestra ciudadanía. Tenemos que entender la lectura como un derecho. Una de las acciones que estamos adoptando es desconcentrar nuestros diferentes servicios, llegar a lugares recónditos del territorio nacional, realizar talleres y mediaciones de lectura, crear nuevas bibliotecas y que estas se conviertan en lugares de encuentro, donde grandes y chicos sepan que la lectura es cultura. Faltaría hacer más, pero vamos en ese camino. Paso a paso se llega lejos.  

Boris Espezúa: Hay tareas pendientes para reforzar el Sistema Nacional de Bibliotecas y el hábito lector. Fotos: BNP/Difusión.

¿Los promotores agrupados en la Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de Lectura tienen algún tipo de coordinación con las bibliotecas públicas que funcionan en las distintas regiones del país? 

–La labor de los mediadores de lectura es vital para el trabajo que se realiza en las bibliotecas, por cuanto son pieza clave entre los libros y el lector que recién se inicia en este buen hábito. Podríamos precisar que dan “ese empujoncito vital”, permiten que haya diálogo entre ambos importantes actores. Sabemos que la Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de Lectura impulsa y fomenta el acceso al libro y la lectura; además dan a conocer las propuestas y experiencias que se realizan en las distintas regiones del país. Tengo entendido que para llevar a cabo su valioso trabajo coordinan con diferentes bibliotecas, públicas y particulares.

Aprovechando los beneficios de la tecnología, internet y las redes, la BNP ha impulsado un catálogo digital. ¿Cuáles son los resultados de esta iniciativa?

–La tecnología avanza día a día y nuestra institución está en la obligación de adecuarse a los nuevos tiempos, pero sin perder su esencia de preservar la memoria bibliográfica del Perú. Nuestro catálogo digital lo pueden encontrar en dos plataformas. La primera es la ‘BNP Digital’, recientemente renovada, donde se puede acceder a más de 70 mil documentos bibliográficos digitalizados de nuestro Fondo Antiguo. Aquí encontramos documentos que pertenecieron al libertador José de San Martín, obras del Inca Garcilaso de la Vega, de Ricardo Palma, de Magda Portal, Clorinda Matto de Turner, José María Eguren, Teresa González de Fanning y Santiago de Cárdenas; y fotografías de la Colección Courret, como las de Andrés Avelino Cáceres, Miguel Grau y muchos otros personajes. La segunda es la ‘Biblioteca Pública Digital’, donde hallarán desde clásicos antiguos y contemporáneos hasta literatura universal y peruana, siempre respetando los derechos de autor. También se tiene acceso a diversas áreas del conocimiento como las artes, las ciencias sociales, las ciencias exactas y la literatura infantil, entre otras. Y no olviden que todo es completamente gratis.

Sala infantil de lectura Amalia Aubry en la GBPL. Foto: BNP/Difusión.
Sala infantil de lectura Amalia Aubry en la Gran Biblioteca Pública de Lima. Foto: BNP/Difusión.

La BNP tiene programas para públicos diversos; uno de ellos es ‘Lectura que cura’. ¿Cuáles son los principales logros de este programa?

–El programa ‘Lectura que cura’ tiene como objetivo primordial ampliar los espacios de lectura para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. No solo se trata de acercar el libro, sino también capacitar a personas que quieran colaborar, para que se conviertan en promotores de este derecho que tenemos todos. ‘Lectura que cura’ fue lanzado en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y luego llegó al albergue de adultos mayores ‘María Rosario Aráoz’, en San Juan de Miraflores. Hemos logrado ayudar a pacientes y adultos dándoles otra alternativa de entretenimiento sano, de conocimiento, de creatividad e imaginación. La lectura nos aleja de momentos de tristeza, nos motiva y nos ayuda a salir adelante. Buscamos llegar a todo el Perú, pues es otro reto que nos hemos trazado.

El Perú es un país multicultural. ¿Cómo trabaja la BNP para la inclusión de grupos vulnerables y minorías?

–Como dicen, el Perú es crisol de razas y culturas que perviven y se manifiestan a través de una artesanía colorida, creativa y milenaria. Estas palabras encierran una gran verdad. Nuestra institución trabaja en la inclusión de grupos vulnerables y minorías. Así, tenemos la Sala para Personas con Discapacidad Visual ‘Delfina Otero Villarán’, que se ubica en nuestra sede histórica de la Gran Biblioteca Pública de Lima de la avenida Abancay y cuenta con equipos tiflotecnológicos, como computadoras con lectores y magnificadores de pantalla, que permiten la lectura de textos impresos y la producción de información en Sistema Braille. Del mismo modo, se brinda la grabación o digitalización de textos a solicitud del usuario y la conversión de archivos de texto en archivos MP3. Además, los usuarios encontrarán acceso a internet y wifi. También contamos con el programa ‘Libros Viajeros BNP’ que, a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), brinda talleres de lectura, escritura y creación literaria en comunidades como las ubicadas a lo largo del lago Titicaca (región Puno) y en centros poblados y zonas de frontera de la región Loreto. Asimismo, el ‘Bibliomóvil’ llega a zonas alejadas, donde los servicios bibliotecarios aún son considerados insuficientes. 

Gran Biblioteca Pública de Lima.
Sala de lectura de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Foto: BNP/Difusión.

Usted asumió la jefatura institucional de la BNP recién en agosto de este año y aun cuando tiene menos de seis meses en el cargo, quisiéramos conocer su balance de la gestión 2023 y las proyecciones que tiene para el 2024.

–El balance del 2023 es positivo. Se han logrado cosas importantes: creamos 5 nuevos Centros de Acopio Desconcentrados del Depósito Legal en Huaraz, Iquitos, Piura, Arequipa y Huancavelica; se crearon 102 bibliotecas públicas municipales a través de consejo u ordenanza municipal, beneficiando a más de 1’145,627 personas, y de agosto a diciembre se implementaron 43 a nivel nacional. 

Este 2023 asumimos la presidencia de Iberbibliotecas, lanzamos el programa ‘Lectura que cura’, presentamos la renovada plataforma ‘BNP Digital’; se logró que obras de César Vallejo ingresen al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la Unesco; se organizaron encuentros de autores y editores en diferentes regiones del país y creamos la red de bibliotecas públicas municipales. Además, obras de Mario Vargas Llosa, Raúl Porras Barrenechea, Magda Portal, Clorinda Matto de Turner y otros importantes autores peruanos fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación; alcanzamos el primer lugar en el Reconocimiento Internacional Datos Abiertos; organizamos seminarios para el cuidado de las bibliotecas ante el Fenómeno El Niño y cerramos el año con la impresión masiva de libros en cómic con el título ‘Ayar, la leyenda de los inkas’. 

Para el 2024, reforzaremos lo que ya tenemos y contamos con planes a corto y mediano plazo. Planteamos publicar una colección de textos de peruanos emblemáticos, sus mejores obras y aportes que, además, estarán traducidos en awajún, aimara y quechua. Otra meta que se tiene trazada es implementar unas 60 bibliotecas municipales más, entre otros proyectos, para que nuestros servicios lleguen a más regiones del país. Hay muchas ganas de trabajar.

¿Cuál es su reflexión sobre el trabajo que realiza la BNP?

–Solo reconocer el gran trabajo que realiza todo el personal que labora en la Biblioteca Nacional del Perú. Es gente identificada con la institución, que realmente trabaja con gran profesionalismo. Soy fiel testigo del esfuerzo que se hace desde las diferentes áreas por dar lo mejor a los usuarios. 

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Cuerpo delirante [un cuento de Gabriela Ferrando Verástegui]

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.