23 de septiembre de 2023
Este año la temática del festival es ‘Imágenes Ausentes". Foto: Difusión.

Imágenes Ausentes: cine, transmedia y videojuegos en el Cecehachero Film Fest

Con ingreso libre, festival internacional tendrá como sedes a tres ciudades peruanas: Ayacucho, Ica y Trujillo

El cine, los relatos transmedia y los videojuegos se unen en la nueva versión del Cecehachero Film Fest que este año tendrá entre sus sedes a tres ciudades del Perú: Ayacucho, Ica y Trujillo.

El festival, nacido en el 2016, se desarrollará esta vez de manera paralela en ciudades de México, Francia, Estados Unidos y Perú, con la proyección de una selección de cortometrajes internacionales de su sección general y una muestra de cine con perspectiva de género y diversidad sexual.

El periodista Rodrigo Portales, miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci), informó que el festival se desarrollará del 6 al 9 de septiembre –con ingreso– libre en salas alternativas de las tres ciudades peruanas y que su institución participa como aliado de los organizadores.

Con la incorporación de los videojuegos a su propuesta, el Cecehachero Film Fest busca demostrar la interseccionalidad entre las disciplinas del cine y los contenidos transmedia y el gaming, para fomentar la orientación vocacional, la formación de nuevos públicos y el acercamiento de jóvenes realizadores. 

>> PARA LEER EN RED >> ‘Adumbratio’: revelación de las formas y el pensamiento en la obra de Francisco Vílchez
El festival se desarrollará en ciudades de México, Francia, Estados Unidos y Perú. Afiche oficial,

Este año la temática del festival es ‘Imágenes Ausentes’, enfocada en la censura y cultura de la cancelación que vive la humanidad, buscando crear conciencia en las imágenes que creamos, vemos y reflexionamos.

Los cortos y largometrajes se exhibirán de acuerdo al siguiente cronograma:

En Ica:

Cine Club Ica (Calle Junín 555)

Miércoles 6 septiembre a las 6:30 p.m.

En Trujillo: 

Centro Cultural Cine Chimú (Av. González Prada 194)

Domingo 8 septiembre a las 5:00 p.m.

En Ayacucho: 

Cine Club Qawakuna (Jr. Sol 435) | 

7 y 9 de septiembre a las 6:30 p.m.

La programación completa puede descargarse aquí.

Las actividades serán moderadas por las críticas peruanas Alejandra Bernedo y Zoraida Rengifo, afiliadas también de Apreci. 

>> PARA LEER EN RED >> ‘Árbol de la fiebre’, alegato desde el arte por una especie emblemática y en peligro

Videojuegos y cine en el Perú

Consultado sobre la relación del cine y los videojuegos en el Perú, Portales comentó: “En la película peruana de corte experimental ‘Videofilia (y otros síndromes virales)’ de Juan Daniel F. Molero, el director combina fallos y manipulaciones de la imagen analógica y digital”.

“De esa manera, puede ofrecer una mirada cruda, psicodélica y compleja sobre la adicción de los adolescentes limeños al internet, los videojuegos y las redes sociales”, añadió.

Esta cinta también reflexiona sobre la naturaleza del medio cinematográfico y de “cómo estamos sumergidos en una producción visual que se ha desplazado hacia lo digital”.

Portales recordó que esta cinta fue premiada por Apreci como Mejor Estreno Nacional de 2016, ganó el Tiger Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, conquistó el premio a la mejor película del Festival Lima Independiente y fue elegida como representante peruana a las postulaciones de los premios Oscar 2017, en la categoría de Película Internacional.

Cine alternativo y DAFO

El festival no tendrá sede en Lima porque su intención es descentralizar la proyección de películas alternativas. Rodrigo Portales explicó que se trata de una ‘movida cultural’ que, desde hace años, han emprendido jóvenes gestores y programadores de espacios culturales y alternativos en diversas regiones.

Reconoció que al interior del país se vienen consolidando proyectos gracias al trabajo y dedicación de sus creadores, pero también –en parte– gracias a los estímulos económicos que otorga por concurso el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

El Cecehachero Film Fest es el festival internacional de cine del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, espacio que se ha convertido en una plataforma de alcance internacional para la formación de realizadores, mediante actividades teóricas, prácticas y metodológicas en torno al quehacer cinematográfico.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General