La historia del Perú narrada por Juan Basilio Cortegana, un soldado protagonista

Escribe: María Ynés Aragonez

Juan Basilio Cortegana fue uno de los soldados que luchó en la Batalla de Ayacucho, protagonista de armas en el enfrentamiento ocurrido el 9 de diciembre de 1824 que selló la libertad de América.

Cortegana dedicó sus últimos días a investigar y contar la historia del Perú con una visión horizontal, la mirada del soldado que estuvo en la línea de fuego y que observó a los altos mandos con una actitud de respeto, pero, al mismo tiempo, con mirada crítica.

Si bien la obra de Cortegana era conocida entre los historiadores, hoy la obra está al alcance de todos los lectores gracias a la edición actualizada de 5 tomos que tuvo como base los 13 volúmenes de manuscritos dejados por el historiador empírico.

Los investigadores concluyen en que la obra de Cortegana –‘Historia del Perú’– es vital para entender el proceso emancipador, pues se trata de una visión ‘provinciana’ que escapó de los círculos formales y capitalinos. Eso le otorga al testimonio una pureza que, casi 200 años después, enriquece la mirada integral del proceso de la libertad de América.

La obra es producto del trabajo interdisciplinario impulsado por la Biblioteca Nacional del Perú. Foto: Difusión.

Equipo interdisciplinario

La publicación de ‘Historia del Perú’ de Cortegana ha sido posible gracias a la formación de un equipo liderado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), junto a historiadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y al apoyo económico de la Fundación BBVA.

Los manuscritos de Cortegana, algunos de ellos deteriorados por el tiempo, han sido digitalizados y los investigadores tienen la oportunidad de conocer los escritos de puño y letra, con todas sus características, tales como el uso cuidadoso del papel (escaso) que hizo que el autor escribiera hasta en las orillas de cada pliego.

Además, los textos han sido editados de manera prolija por los historiadores Carmen McEvoy y Marcel Velázquez, quienes han logrado adaptar al lenguaje actual 5 tomos de ‘Historia del Perú’.

La colección está al alcance de los estudiantes e investigadores porque se puede descargar desde las páginas web de la BNP y la Fundación BBVA gracias a un código QR y al enlace https://bpdigital.bnp.gob.pe/

La mirada desde las regiones

Cortegana formó parte de las filas patriotas y estuvo presente en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Sus manuscritos, redactados entre 1848 y 1877, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en el 2021.

Juan Basilio Cortegana nació en 1801, en Celendín (Cajamarca). Durante la lucha por la independencia se enlistó en las tropas patriotas, obteniendo el grado de capitán. Tras la muerte de su esposa, Manonga Arnaiz, decidió escribir su monumental “Historia del Perú”. En 1868 fue diputado por Cajamarca y logró que Celendín fuera reconocida como provincia.

Resquebrajado en su salud, se dedicó totalmente a la conclusión de su obra, la cual, lamentablemente, fue ignorada, desconocida y llevada al extranjero (Argentina), para después regresar a la BNP en 1945. Falleció el 11 de diciembre de 1877.

Un investigador empírico

Cortegana nos muestra una concatenación de tiempos históricos desde el incanato hasta la batalla de Ayacucho, donde él participa, trayendo a la vida a una serie de personajes olvidados, como las rabonas, que jugaron un papel determinante al alimentar a los soldados durante la batalla que selló la independencia de América, sostiene Carmen McEvoy.

Cortegana es un autodidacta. Mucho del sentimiento de peruanidad nace de esta condición, de ser autodidacta: el autor va construyendo, investiga, lee y se va preguntando sobre sí mismo y está codificando su obra.

En ese sentido, Marcel Velázquez explica que Cortegana es un historiador que se alimenta de varias fuentes: Inca Garcilaso de la Vega, Juan de Velasco, entre otros. Porque él sintetiza y condensa lo que lee, mostrando incluso sus diferencias o discrepancias, por ejemplo, con las memorias del general Guillermo Miller, a quien cita y señala: ‘Yo estuve allí y las cosas no sucedieron de esa manera’.

Por primera vez, Cortegana nos ofrece una ‘historia totalizante’ porque va desde el imperio inca, el virreinato y la República. Hoy, con la modernidad, la historia se nutre de diversas fuentes, pero eso no era tan sencillo en la primera mitad del siglo XIX.

Cortegana fue un hombre de armas que luchó en la Batalla de Ayacucho, fue tambipen diputado y su Historia del Perú es un legado desde el sentir del interior del país. Fotos: Difusión.

Construcción de ciudadanía

Por su parte, Nelson Alvarado, gerente de la Fundación BBVA en Perú, recordó que el objetivo de su institución es contribuir al acceso inclusivo a la cultura y la educación. Ello, con una convicción: acceder a la cultura y la educación contribuye a construir una sociedad de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes.

Para la Fundación BBVA “ha sido un honor formar parte de este proyecto, pues logra que nuestra institución ponga material educativo y cultural a disposición de todos los peruanos”, remarcó.

Al alcance de todos

Finalmente, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, recordó que el acervo que custodia la Biblioteca Nacional es monumental y cubre un lapso que va del siglo XVI a la actualidad. La obra de Cortegana –explica Vergara– es un texto único, original, del que no se tiene referencia en otra biblioteca del medio local o extranjero.

La colección ‘Historia del Perú’ de Juan Basilio Cortegana fue presentada en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP) y se prevé presentaciones en regiones y su máxima difusión a través de las bibliotecas virtuales de la BNP y de la Fundación BBVA.

Con el inicio del año escolar 2022, la oportunidad es propicia para promover el uso de los textos de Cortegana entre los docentes y escolares, para que se difunda “esta visión total de la historia de nuestra nación”.

(FIN/ Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Angel Alvarez

    Visité esta página con la finalidad de leer la Historia del Perú de Cortegana, porque necesito, verificar la participación del Capitán Evaristo Zarate venezolano en dicho evento histórico, pero, lamentable que sólo consiga la referencia al lugar dónde se presenta la obra https://centrocultural.pucp.edu.pe/. Más al dirigirme al sitio de referencia, no se encuentra nada en absoluto de la obra del historiador Ortegana.Saludos

  2. Fatima Cayotopa

    Hola, puedes acceder a la obra de cortegana mendiante la aplicacion de la BNP yo ya estoy leyendo el tomo I. son 5 tomos y de manera libre, una gran cosa la app del bnp

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.