Ella ha tomado la decisión más importante de su vida hasta hoy: voló, dejó la casa familiar para vivir su independencia y ahora, en su nueva condición –mujer joven, soltera e inquilina–, debe plantar cara tanto a sus propios temores como a los prejuicios de la gente que la mira raro.
Con su nariz roja, Ella –interpretada por Luciana Arispe– nos lleva de la mano en un viaje divertido y ameno por las emociones de una mujer en su nueva casa, donde recibe ansiosa a sus primeras visitas y les da todo tipo de explicaciones respecto a su mudanza.
En 50 minutos, los espectadores tienen la oportunidad de entrar en el espacio y el corazón de la inquilina para escuchar de Ella relatos que, en conjunto, arman una justificación para su proceder, considerando que una mujer “solo sale de la casa de sus padres casada y con título”.
‘La Inquilina’ es un unipersonal de clown creado por la actriz y directora Valeria Escandón –en colaboración con Luciana Arispe– que desafía desde el humor los prejuicios de una sociedad de aspiración contemporánea y espíritu (a veces) medieval.
La obra explora las preguntas que se hace una mujer de cualquier edad enfrentada a los prejuicios en torno a la soltería (“Se te pasa el tren”, “Vas a vestir santos”, “Quién te va a cuidar de vieja”), a la incomprensión de la tristeza y a las implicancias de la soledad.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Seguir buscando/seguir encontrando’, exposición de Kareen Nishimura
“Sí, tengo caos en mi vida”
Valeria Escandón explica que ‘La Inquilina’ presenta también el mundo del clown y a los payasos como “seres vulnerables que pueden pasar intempestivamente de una emoción a otra, involucrando al público” en la intensidad de ese tránsito.
Es destacable el movimiento de Luciana Arispe sobre el escenario de la Alianza Francesa. La actriz maneja el espacio con soltura y, en tanto clown, salta entre extremos (de la euforia al dolor, de la felicidad al miedo) sin adulterar el relato.
Ha sido como potenciar los sentimientos del personaje y mostrarlo todo, comenta Escandón.
“No es como en las redes sociales, donde sólo exhibes la parte bonita de tu vida, sino que acá también mostramos lo otro, como cuando abrimos la puerta y decimos: Sí, tengo caos en mi vida, tengo preguntas, estoy bien, estoy mal o no estoy”, comenta la directora.
‘La Inquilina’ se presenta en la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) del 16 al 31 de mayo: martes y miércoles a las 8:00 p.m. y los sábados a las 6:00 p.m. Las entradas se pueden adquirir en Joinnus.
(FIN/Ensayo General)