24 de septiembre de 2022
Attraction, de la compañía francesa Vincent Dupont, inaugura el festival. Fotografía: Alianza Francesa.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Lima será sede de ‘Temporada Alta’, festival internacional de danza y teatro

Actividad es organizada por la Alianza Francesa

La Alianza Francesa inaugurará, el sábado 5 de febrero, el VII Festival Internacional de Danza y Teatro ‘Temporada Alta’, con una programación que incluye teatro, cine, danza, talleres, clases maestras y encuentros con el público.

En esta ocasión, participarán compañías de Francia, Argentina, España, República Checa, Austria, Brasil y Perú.

La inauguración será en el Teatro Municipal de Lima (7:00 de la noche) con el espectáculo Attraction de la compañía francesa Vincent Dupont, una coreografía en la que predomina la fuerza musical de cuatro artistas que, por medio del movimiento, buscan la unidad ‘conformando un solo organismo’.

En un contexto de pandemia y alerta sanitaria, el desarrollo de este festival constituye una celebración de las artes escénicas y el retorno a los escenarios, con todos los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades.

Curado por la coreógrafa peruana Karin Elmore, ‘Temporada Alta’ busca innovar en la búsqueda de nuevos lenguajes y narrativas escénicas. Asimismo, apunta a que el público pueda gozar de la presencialidad, después de casi dos años de cierre de escenarios por la covid-19.

El festival se extenderá hasta el 6 de marzo.

En cartelera

En la programación, destaca la puesta en escena de ‘La persona deprimida’, dirigida por el director argentino Daniel Veronese, un íntimo relato sobre el estado anímico de una mujer que sufre de depresión.

La obra es un monólogo que se basa en el texto del mismo nombre, del escritor estadounidense David Foster Wallace. Interpretado por María Onetto, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la salud mental.

Francia se hará presente con ‘Que du bonheur’, de Tomeo Vergés, una deliciosa metáfora escénica donde la bailarina Sandrine Maisonneuve interpela al público sobre lo que significa ser mujer en el mundo actual, una partitura incisiva y liberadora.

Pantalla grande

La organización anuncia también la proyección de dos películas sobre danza.

La primera es Les Vagues, del destacado coreógrafoNoé Soulier, un espectáculo que nos ofrece toda la vitalidad, rareza y poesía en el proceso de una creación para seis bailarines y dos percusionistas.

La segunda es la película Corto, corto, largo y a veces corto, largo, corto, dirigida por Marcela Levi y Lucía Russo (Brasil). Esta fue filmada en Río de Janeiro, en Tijuca, y destaca por abordar momentos históricos claves a través de la danza contemporánea.

Arte para todos

Esta edición de ‘Temporada Alta’ ofrece un espacio para los niños y niñas, al presentar la coproducción de la Alianza Francesa de Lima con Tárbol, Teatro de Títeres, un homenaje a Antoine Saint-Exupéry y su clásico ‘El Principito’: El más hermoso y el más triste paisaje del mundo, dirigido por María Laura Vélez.

Se ha programado el dictado del taller Principitos y principitas en acción, a cargo de Paola Eirene, para niños y niñas de 6 años a más. Allí aprenderán a crear y animar sus propios títeres, a través de la plataforma Zoom.

Bailarines profesionales y amateurs pueden participar en el taller ‘Que des bonheurs’ de danza contemporánea, dirigido por Sandrine Maisonneuve (Francia) y Álvaro Morell (España).

También y se presentará la clase magistral En búsqueda de nuevas estéticas de movimiento, taller de danza contemporánea dirigido por Gaston Core y Oulouy, que desarrollará una metodología de trabajo artística y proceso de creación contemporánea.

Auspicios y entradas

El festival es auspiciado por la Embajada de Francia, la Municipalidad de Lima, el Instituto Ramon LLul (Cataluña) y el Hotel Radisson RED Miraflores, entre otras organizaciones.

Las entradas estan disponibles en Joinnus.

La programación completa se puede descargar en la web de la Alianza Francesa

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General