Escribe: María Ynés Aragonez
Cuando el espectador ingresa al Teatro Británico es recibido por una penumbra fantasmal que marca toda la obra. La escenografía es envolvente y en el escenario dos bandas de rock alternativo marcan el ritmo intenso que caracteriza a ‘Paraíso perdido: la tragedia de Lucifer’, ópera rock peruana basada en el poema del mismo nombre de Jhon Milton.
La adaptación, dramaturgia y dirección están a cargo de Fernando Luque, quien además caracteriza a Lucifer, el rey del averno luego rebautizado como Satanás, en la bifurcación que separa los caminos extremos del bien y el mal.
La música es original, compuesta por Andrés Herrera (piano) y Roberto Rodríguez (guitarra), miembros de Clavel, banda de rock que integra también el propio Luque. Para esta producción, la obra ha sido reforzada con integrantes de Volcano, otra banda peruana del circuito alternativo.
>> PARA LEER EN RED >> Mi figura tenebrosa [un cuento de Gabriela Ferrando Verástegui]
El proceso de adaptación de los poemas del clásico inglés tomó casi una década y se fue afinando con el reencuentro en la madurez de los miembros de Clavel, quienes formaron la banda estando en la escuela secundaria.
Asistimos al ensayo general de ‘Paraíso perdido’ y apreciamos la belleza siniestra de la escenografía, gozar de la música en vivo, la performance de los actores-coristas y la contundente actuación de Fernando Luque.
A Luque lo habíamos visto en escena en clásicos como El misántropo, El avaro y La vida es sueño, con la misma energía e intensidad. “Me gustan mucho los clásicos –afirma el actor–, siento que son una fuente inagotable de sabiduría, de conocimiento y de belleza”.
“También me gustan mucho Shakespeare y John Milton. Este último es verdaderamente fascinante, muy poco conocido en el medio peruano, pero es un autor de la talla del mismo Shakespeare”, añade. “Hoy estamos tratando de sacarlo a la luz para que se conozca su obra, sobre todo su poesía, que es verdaderamente extraordinaria”.
Completamente transpirado y recobrando el aliento después de dejar el alma en escena, Luque remarca que ‘Paraíso perdido’ es un espectáculo integral donde todos los detalles han sido pensados para trasmitir ese aporte filosófico del poeta acerca de la rebelión en el paraíso, donde se cuestiona el mito de la creación, así como los límites entre el bien y el mal.
“¡La verdad es que estoy todo sudado y casi no puedo hablar, pero el espectáculo está bien chévere!”, acota, tras precisar que Milton no escribió su poesía pensando en un guion teatral, menos en un musical, pero que la belleza de su obra merece difusión.
>> PARA LEER EN RED >> Augusto Tamayo presenta su nuevo largometraje: ‘La herencia de Flora’
Música original
La música es de Clavel, mientras que las letras de las canciones han sido compuestas por Luque.
Roberto Rodríguez detalla que la composición de la música se remonta a hace más de una década. “Andrés y yo somos amigos del colegio de toda la vida y, bueno, las canciones se fueron armando a lo largo de muchos años, como jugando”.
“Son nueve canciones que se fueron pensando de a pocos”, explica Roberto: “Ocho son mías y una de Andrés, cada una ha sido trabajada durante años, al proceso de creación se sumó Fernando, quien también estudio en nuestro colegio”.
Andrés Herrera recuerda que Fernando Luque traía unas letras y comentaba sus lecturas con los amigos. Así empezaron a redescubrir a Milton, un proceso que ha esperado más de diez años para concretarse y que ha requerido de concentración, matemáticas –para lograr los compases– y ‘muchas ideas locas’.
‘Paraíso perdido: la tragedia de Lucifer’ es una producción de la asociación cultural La Vaca Multicolor, en coproducción con el Teatro Británico.
La temporada va los martes, miércoles, viernes y sábados (8:00 p.m.) hasta el miércoles 28 de febrero. La obra tiene una duración de 80 minutos con un cuarto intermedio. El Teatro Británico está en la calle Bellavista 527, Miraflores.
Las entradas pueden adquirirse aquí o en la plataforma Joinnus.
(FIN/Ensayo General)