24 de septiembre de 2022
Llama de oro en miniatura / Crédito: Museo Británico
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Perú: un viaje en el tiempo’ deslumbra en Museo Británico

En el marco de las actividades por el Bicentenario, hasta el próximo 20 de febrero, el Museo Británico alberga la exposición ‘Perú: un viaje en el tiempo’ que reúne objetivos de arte de más de 3,500 años de antigüedad y que permite conocer la evolución del arte peruano desde la época precolombina e inca.

La exhibición fue inaugurada el 11 de noviembre de 2021 e integra piezas pertenecientes a 9 museos de diferentes regiones del Perú.

Hay piezas del Museo de Arte de Lima, el Ministerio de Cultura, la Colección Gartner, la Fundación Temple Radicati de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Complejo Arqueológico El Brujo, la Fundación Augusto N. Wiese, el Museo Santiago Uceda Castillo del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, el Museo Kuntur Wasi, el Museo Larco, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y el Museo Textil Precolombino Amano.

Entre los tesoros del arte peruano que son expuestos está un invaluable tocado de oro de 2500 años de antigüedad y unas orejeras que se hallaron en la tumba de un miembro de la élite de Kuntur Wasi, Cajamarca.

Otra de las piezas es un tambor ceremonial del año 1000 a.C. utilizado para rituales de captura de enemigos, práctica cotidiana de la cultura Nasca, en la costa de la región Ica.

Perú, una de las cunas de la civilización, presenta piezas de arte que cuentan alrededor de 3 mil años de la historia de 6 civilizaciones. Desde la cultura Chavín (1200 a.C.) hasta la caída del Imperio incaico en 1532. Quienes acuden a la muestra logran sumergirse en la historia del Perú precolombino y conocer detalles a través de los objetos representativos de cada cultura.

Hartwig Fischer, director del Museo Británico, dijo que esta exposición es siempre el primer paso de un viaje porque se invita a los visitantes a recorrer la historia de una de las regiones más cautivadoras del mundo.

La curaduría de la muestra está a cargo de la arqueóloga Cecilia Pardo, ex curadora jefa del Museo de Arte de Lima, quien en declaraciones a Punto.Edu sostuvo “Perú está a la altura de cualquier sociedad, como Egipto, Grecia y Roma. Espero que esta exposición sea solo el comienzo de una segunda etapa que pueda emprender el British Museum para estudiar y poner en valor las colecciones de nuestro país”.

Pardo detalla que en la primera sección de la muestra se introduce al visitante al medio ambiente de la región centro andina a través de materiales audiovisuales y objetos de diferentes culturas y componentes, como cerámicas, metales, conchas, tejidos y plumas. Luego, empieza un viaje en el tiempo y va de Chavín a Paracas, Nazca, Moche, Chimú, Wari e Inca.

Luego se habla sobre el encuentro entre dos mundos y el impacto de la conquista. El recorrido termina con una mirada al legado andino, mostrando cómo el Perú actual es reflejo de una combinación de culturas, religiones y transformaciones durante 3 mil años, precisa.

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General