24 de septiembre de 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Por qué debo registrar una obra en Indecopi?

Autores obtienen derecho moral y patrimonial

Muchas veces autores y compositores no registran sus obras suponiendo que se trata de un proceso tedioso y complicado, sin embargo, es necesario reconocer que esta inscripción otorga seguridad jurídica para que los autores se puedan desenvolver en el mercado, tener regalías y beneficiarse económica y personalmente.  

El Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha puesto al alcance de los ciudadanos de un sistema virtual de registro que no es caro ni difícil, y, donde se pueden registrar música, libros, videojuegos, ilustraciones, esculturas, etc., con el único requisito que sean obras originales.

A partir de este registro, los autores adquieren dos derechos, el derecho moral que significa que esa obra es inalienable es decir que nunca se le podrá quitar la autoría; y el derecho patrimonial gracias al cual se obtienen regalías por prestar, ceder, negociar o vender la obra.

Al hacer la inscripción en el Registro Nacional de Derecho de Autor, las obras originales quedan protegidas por un período de hasta 70 años después de la muerte del autor y las regalías son transferidas a sus herederos, después de los 70 años la obra pasa al dominio público pero el derecho moral si es permanente.

El resguardo de las obras está bajo la Dirección de Derecho de Autor (DDA) que tiene a su cargo el Archivo del Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, que guarda obras que datan desde el año 1914.

La DDA ha puesto a disposición de la ciudadanía un catálogo digital que contiene títulos de obras literarias que se encuentran en dominio público, siendo un referente importante para el emprendimiento de nuevos proyectos creativo al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/es/catalogo-de-obras.

En el escenario de emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 y con la proyección de reactivar los sectores creativos, se ha lanzado un servicio en líneas para el “Registro Virtual de obras”, y con tasas de registro reducidas.

Para ello es necesario acceder a la plataforma y crearse una cuenta, para ello se puede ingresar a este enlace https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf.

Chabuca Granda, 101 años

Informativo electrónico N° 3 de la DDA, publicado en setiembre del 2021, tiene un capítulo especial sobre la vida y obra de la compositora Chabuca Granda, con ocasión del 101 aniversario de su natalicio (https://bit.ly/3jDMt1l). 

Este didáctico documento digital resalta la contribución de la artista a la música popular de la costa central o música criolla, quien mediante las letras de sus canciones expresa los sentimientos de nostalgia y orgullo que le evocan Lima y sus personajes.

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General