24 de septiembre de 2022
El archivo de Blanca Varela está bajo custodia de la Casa de la Literatura Peruana / Fotografía: Agencia ANDINA-El Peruano
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Presentan libro que revisa proceso creativo de Blanca Varela

Investigadora Ana María Gazzolo hace una aproximación a la obra de la poetisa

La investigadora literaria Ana María Gazzolo presentará, de manera virtual, en la Casa de la Literatura Peruana, su libro ‘En la punta de los dedos: aproximación al proceso creativo de Blanca Varela’. En la ceremonia participarán las poetas Rocío Silva Santisteban y Rossella Di Paolo.

La transmisión será este jueves 20 de enero, a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del centro cultural, a partir de las 7:00 p.m..

El libro fue coeditado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Casa de la Literatura Peruana, y en él, la autora analiza el proceso creativo de Blanca Varela (1926 – 2009), haciendo un análisis y seguimiento de sus textos, hasta que fueron publicados como poesías. Para ello, Gazzolo analizó el archivo digitalizado de la poeta y los puso en diálogo con su obra publicada y con la crítica sobre su obra.

En una nota de prensa de la Casa de la Literatura Peruana se precisa que el estudio considera el analisis de la composición de los primeros poemas de Varela hasta que los publicó en su último libro titulado ‘El falso teclado’ (2000), texto que se reeditó como libro independiente en 2016, con el apoyo de la institución.

La Casa de la Literatura Peruana, inició su acercamiento al estudio del archivo de la poeta, con ocasión de la exposición ‘Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela’, inaugurada en agosto de 2016.

El libro esta a la venta en el Fondo Editorial de la PUCP/ Captura de Pantalla Fondo Editorial PUCP

Este archivo está constituido por libretas, cuadernos, papeles sueltos de puño y letra, textos mecanografiados, con correcciones o sin ellas. El archivo que también tiene algunos esbozos de poemas y poemas inéditos, permanece bajo custodia del centro cultural por encargo de la familia.

El libro ‘En la punta de los dedos: aproximación al proceso creativo de Blanca Varela’ está a la venta en la web del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Blanca Varela en el recuerdo de su familia/Canal Youtube Casa de la Literatura Peruana

Ana María Gazzolo, tiene los grados de magíster en Escritura Creativa, mención Poesía, y de doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene además un posgrado en la Universidad de Florencia.

El 2015, editó la obra de Raúl Deustua bajo el título ‘Sueño de ciegos. Obra reunida’. Ha publicado: ‘Contra tiempo y distancia’ (1978), ‘Cabo de las tormentas’ (1990), ‘Arte de la noche’ (1997), ‘Cuaderno de ultramar’ (2004) y ‘Cuaderno del alucinado’ (2014).

Ejerce la docencia en PUCP y ha colaborado en la revista ‘Cuadernos Hispanoamericanos’, de Madrid, en la que publicó estudios sobre la obra de José María Arguedas, Javier Sologuren y Blanca Varela, entre otros.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General