¿Hasta dónde podrías llegar para salvar tu negocio? Todas las peripecias para contestar esta pregunta –que oscilan entre el bien y el mal– se presentan en la deliciosa comedia ‘El año del Tigre’ que se estrena este jueves 30 de marzo en las principales cadenas de cine de nuestro país.
La cinta ha logrado reunir a tres de los protagonistas de la recordada serie Pataclaun: Carlos Alcántara –‘Sama’, el dueño de un chifa al borde de la quiebra–, Gonzalo Torres –un inspector municipal corrupto y malicioso– y Wendy Ramos, una vecina chismosa e intrigante.
A lo largo de la película se manejan datos y características del horóscopo chino. Pero se eligió el símbolo del Tigre, que ocupa el tercer puesto de la rueda del mencionado oráculo, pues este felino es conocido en la cultura oriental como “el rey de todas las bestias”.
‘Sama’ ve que la inversión de su vida –un restaurante oriental que dirige junto a su esposa– se cae a pedazos debido a su falta de experiencia y mala gestión. La crisis se agrava con la llegada de un inspector municipal que, con total desparpajo, le pide una coima para impedir el cierre del negocio.
>> PARA LEER EN RED >> “Es importante que el teatro genere más preguntas que respuestas”
En la frontera de la risa
Sitiado por las circunstancias, el dueño del restaurante se enreda en situaciones límite entre el bien y el mal. Esto, a su vez, crea pasajes jocosos que arrancarán del espectador más que una sonrisa.
Cada uno de los 12 personajes en escena corresponde a uno de los animales presentes en el horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Además, la cita de proverbios chinos fija en el relato una atmosfera mística.
‘El año del Tigre’ cuenta con la actuación del popular TikToker peruano Josi Martínez y la actriz dominicana Nashla Bogaert. La película será distribuida por Cinecolor Perú y Star Distribution LA, una filial de Disney, y es una producción de Bou Group.
(FIN/Ensayo General)