Tras un largo receso de 25 años, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Lima (OFL) regresan a los escenarios con un concierto en el auditorio del colegio Santa Úrsula, bajo la batuta del director brasileño Emmanuele Baldini.
Baldini es el primer violinista de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo y encargado de la ejecución de los solos. Además, es director titular de la Orquesta del Conservatorio de Tatuí.
Esta presentación de la OFL es impulsada por el timbalista clásico Joham Rosel Mendoza, quien ha reunido a músicos de distintas nacionalidades radicados en Lima.
Este primer concierto, el sábado 25 de marzo, inicia un ciclo de ocho presentaciones que se darán a lo largo del 2023 y que marcan la tercera etapa de la agrupación musical.
>> PARA LEER EN RED >> La historia del Perú narrada por Juan Basilio Cortegana, un soldado protagonista.
Experiencia de alto nivel
El objetivo es ofrecer al público “una experiencia musical de alto nivel y sostenible en el tiempo” por medio de alianzas con otras organizaciones culturales, señala el gestor cultural.
El programa de la primera presentación considera el Concierto en La menor N°22 para violín y orquesta de Giovanni Battista Viotti, Bachianas Brasileiras N°9 de Heitor Villa-Lobos y Sinfonía N°4 de Ludwig van Beethoven.
Con el apoyo de la Embajada de Brasil, el concierto está programado para este sábado 25, a las 7:30 de la noche, en el auditorio del colegio Santa Úrsula: calle Santo Toribio 150, San Isidro. Venta de entradas en Joinnus.
Tercera etapa
La OFL fue organizada en la década del 60 por el maestro chalaco José Malsio Montoya y un grupo de músicos extranjeros y peruanos radicados en Lima.
Entre 1993 y 1998, Miguel Hart Bedoya y la asociación cultural ‘Renacimiento’ asumieron la conducción, convocando a músicos de diversas nacionalidades.
En 1999 pasó a la gestión de la Universidad de Lima y cambió de nombre a Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima, bajo la dirección musical del maestro Eduardo García Barrios, de México.
Este 2023, se inicia la tercera etapa de manera autogestionaria con el esfuerzo de cada uno de los maestros músicos que forman la orquesta.
(FIN/Ensayo General)