Sonnemm: un peruano en la producción musical de ‘Rápidos y Furiosos’

Entrevista: María Ynés Aragonez

Emmanuel Mendives, conocido en el mundo artístico como Sonnemm, es un peruano de 29 años que se ha forjado un camino propio en Hollywood como músico, productor y director musical. 

Egresado de la carrera de Música en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), regresó al Perú para dictar una clase maestra en su alma mater. Como músico profesional, ha ‘abierto’ para grandes bandas como Metallica, Slipknot, Korn. Tiene canciones en sagas estadounidenses como ‘Rápidos y Furiosos’ y en series como ‘The Good Doctor’.

El artista ha firmado con los estudios Universal y alista el lanzamiento de un álbum con dos canciones que él escribió: una cantada por Alice Cooper & Calico Cooper y otra por Rob Halford, de la banda británica de heavy metal Judas Priest.

A su paso por Lima, ‘Ensayo General’ tuvo la oportunidad de conversar con el músico que este año está invitado a ser miembro votante de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (Academy Grammy). “El mejor artista al que puedes imitar eres tú mismo –asegura Sonnemm–. Porque no habrá nadie que lo haga mejor que tú”. 

>> PARA LEER EN RED >> “En el Perú necesitamos crear espacios culturales y, sobre todo, mantenerlos”

Este año está invitado a ser miembro votante de los Grammy. Foto: difusión.

¿Por qué un joven músico tiene que migrar para alcanzar el éxito? 

– El momento en que me fui es muy distinto al del Perú al que he llegado hoy. Estoy feliz al ver como nuestro país está mejorando en la industria del entretenimiento. Emigré porque los objetivos que quería alcanzar no se ajustaban a la infraestructura de nuestra industria en ese momento. Hoy siento que se me abrieron muchas puertas gracias a las influencias musicales que nuestro país tiene. Los músicos peruanos tenemos música tropical, andina y criolla. La mezcla de todo esto con el pop urbano y el rock –que siempre están en rotación en nuestras radios– nos da una identidad musical muy distinta a otros mercados; hay formas de utilizar esa característica a nuestro favor.

¿Qué significa crear música para películas y series y, además, ser invitado por la Academy Grammy?

– Escribir y producir música para artistas que mis padres escucharon es realmente un sueño. El trabajo con Alice Cooper y Rob Halford fue un trabajo conjunto con mi amigo Rubén Salas y músicos como Jesaiah. Tuvimos varias sesiones y empezamos a buscar diferentes canciones para ese álbum. Después de un trabajo intenso y meses de búsqueda, salieron diez canciones de las cuales fueron elegidas dos: ‘Pleasant Dreams’ es cantada por el legendario Rob Halford de Judas Priest; y ‘Girls Come Together’ fue grabada por Calico Cooper y también va a ser parte del álbum de su padre, Alice Cooper. 

Honestamente, tener todas estas oportunidades me ha hecho feliz y me permite darme cuenta de que quiero servir como inspiración para los músicos peruanos, para que vean que sí es posible vivir de la música y de tu arte. Franquicias tan grandes como ‘Rápidos y Furiosos’ y series internacionales como ‘The Good Doctor’ son una muestra clara de que las oportunidades están presentes para nosotros, pero hay que estar preparado.

Estoy muy agradecido con todos, con la Academia, los editores, las disqueras y, sobre todo, con los artistas que confían en mí. 

>> PARA LEER EN RED >> No hay distancia entre el arte y el activismo por la defensa de los derechos indígenas

Este año, el musico regresói a la UPC para dictar una clase maestra. Foto: Difusión.

Eres productor, compositor, baterista y DJ. Tu primera etapa de formación fue en la UPC, ¿la universidad pudo brindarte una formación de nivel internacional?

– Yo soy honesto y agradecido con mi universidad y sus directivos. Como cualquier institución, no hay universidad perfecta en el mundo, ni currículo, ni syllabus que se acomode a los objetivos de todos sus estudiantes.

Creo que hay dos ideas principales para estudiar una carrera artística. La primera, convertirse en especialista de tu arte; y la segunda, monetizar y capitalizar de alguna manera. Si uno tiene claro que la industria del arte es eso, una industria, y no una caridad, uno podrá realmente hacer una carrera de la cual pueda vivir.

El enfoque más fuerte de mi casa de estudios fue el negocio; siempre lo tuve claro a pesar que yo me gradué en Composición de Canciones y no en Producción. Tenía muy claro que sea cual sea la especialidad que elijas, si no ves esto como un negocio no podrás mantener una carrera sostenible en la industria de la música.

¿Qué significa para ti regresar como profesor a tu alma mater?

– Dar una clase maestra en las aulas donde estuve hace menos de 7 años (como alumno) es para mí cerrar el círculo. Siempre cuento la historia que al egresar (del pregrado) casi ingreso a la docencia, pero tenía un sentimiento, debía intentar “ir a la calle” a probar qué tan lejos podría llegar con la música. Di un salto de fe que me llevó a Los Ángeles donde, sin conocer a nadie, empecé de cero, sólo con mi computadora y melodías en mi cabeza.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

– Estoy empezando el segundo álbum junto a la disquera BMG. Estamos dando oportunidad a artistas emergentes junto a una disquera importante. El siguiente compilado también va a tener artistas de todo Latinoamérica y estoy muy emocionado por ver qué artista del Perú puedo encontrar para incluir en ese álbum. De todas maneras, voy a hacer algo con ‘Lateral’ pero las puertas siguen abiertas para incluir a nuevas expresiones musicales. 

¿Qué les dirías a los jóvenes que están interesados en la música?

– El talento es el primer paso, pero lo más importante es la constancia y la disciplina. Es una carrera llena de ‘No’, pero mientras más veces recibas la palabra ‘No’, eso significa que estas más cerca del ‘Sí’. Prepárate para el rechazo, pero tienes que estar listo para tomar la oportunidad. 

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

Cisnes: danza y teatro en un aleteo para escapar ilusoriamente del olvido

En Cisnes, Alberto Ísola dirige magistralmente a Mirella Carbone y Rafaella Cúneo. El espectáculo de teatro y danza trata sobre los efectos del alzhéimer y los vínculos que la familia no quiere perder. Teatro de la Universidad del Pacífico, Jesús María..

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.