Una mujer pájaro-pez que mira de reojo a un caballo de mármol, un corazón sin cuerpo formado por retazos de seres vivos muertos, un águila y una mantis sobre un maletín con todas las riquezas de la Tierra, los rostros en serie de inefables seres diminutos… todo ello cabe holgadamente en los territorios del surrealismo.
Con el título de ‘Un encuentro fortuito’, 22 artistas reúnen sus trabajos en una exposición colectiva para conmemorar en Lima el centenario del surrealismo. Han pasado poco más de cien años desde aquel 15 de octubre de 1924 cuando el poeta francés André Breton publicó el primer manifiesto surrealista.
En ese texto, Breton definía al surrealismo como el “automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”.
La máquina de coser y el paraguas
El surrealismo no fue exclusivamente un movimiento artístico, sino también “una actitud ante la vida” que determinó en gran medida todo el arte posterior desde el siglo XX.
‘Un encuentro fortuito’ –nombre de la muestra– hace referencia a una de las frases insignes para el inicio del surrealismo: “bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas”. (‘Cantos de Maldoror’, Conde de Lautréamont).
En la exposición colectiva –detallan los organizadores– veremos, en su mayoría, pinturas y dibujos de mediano y pequeño formato, además de algunas esculturas y obras en técnica mixta.
Participan los artistas peruanos Jorge Vigil, John Chauca, Lenin Vásquez, Paolo Vigo, Judith Vergara, Rafael Pascuale, Jhoel Mamani, Mateo Cabrera, Romane Rojas, Carlos Atoche, Ado Martín, Marco Casimiro, Nicole Lazarte, Leo Alban, Santiago Aguayo, Zoraya Cánepa, Diego Zevallos, David Brillas y Fernando Peña.
Además, se incluyen obras de Hans Bellmer y Ernst Fusch, artistas partícipes del tercer y cuarto manifiesto surrealista.
Conmemoración del surrealismo
“Cien años han pasado para este movimiento y aunque hoy en día se abusa de la palabra surreal para referirse a eventos que posiblemente no ameriten dicho crédito, con esta exposición queremos recordar su significado inicial”, explica Hugo Salazar Chuquimango, artista, organizador y curador de la muestra.
“Un encuentro fortuito. Conmemoración del Surrealismo” se puede visitar en Casa Rubens de Pueblo Libre (calle Benigno Cornejo 447, altura de la cuadra 24 de la Av. Brasil) hasta el 29 de diciembre, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Aunque el surrealismo comenzó en el ámbito de la poesía, en el camino se adhirieron pintores que, más adelante, consolidarían el nombre de este movimiento en el siglo XX. Max Erns, René Magritte, Salvador Dalí, Yves Tangui y Joan Miro “fueron los pioneros en el caso de la plástica”.
(FIN/Ensayo General)
>> PARA LEER EN RED >> Tres minutos de ‘La Mariscala’ y cinco razones para ver un musical sobre historia