Una “gesta de emancipación personal” se entrecruza con la evolución compleja de un Perú en sus inicios republicanos y pasa a los libros de historia casi como una anécdota, una curiosidad de una nación entre el pasado virreinal y las pugnas por el control de un Estado naciente.
Esa podría ser la esencia de ‘La Mariscala’, un capítulo polémico y poco visitado que vuelve al teatro como ópera pop para contarnos la historia de Francisca Zubiaga y Bernales, esposa del caudillo y mariscal Agustín Gamarra, presidente del Perú en dos ocasiones.
Aquí, mis cinco razones para ir a ver ‘La Mariscala’:
1. Un tema interesante. Después de ver la obra, uno termina decidido a indagar más –en los libros, en bibliotecas, en internet, en videos– sobre la vida de esta cusqueña cuya vida causó gran revuelo en el Perú en formación.
2. Una propuesta entretenida. A diferencia de montajes con dramaturgia y diálogos densos –y no por ello aburridos–, un musical propone una manera ágil de aproximarse a una historia compleja.
3. Elenco de primera. Cito nombres: Alejandra Egoavil, Marcello Rivera, Andrea Aguirre, Gonzalo Torres, Ricardo Velásquez, Miguel Álvarez y más de 20 artistas en escena, con música en vivo.
4. Anima la reflexión. Al salir del NOS PUCP, tuvimos varios temas para la discusión: desde el rol secundario y periférico que se asigna a la mujer, hasta el papel de la prensa en los procesos políticos.
5. Ancla con la actualidad. Definitivamente, ‘La Mariscala’ deja en evidencia que mucho de la propuesta emancipadora del siglo XIX continúa en el rubro de “agenda pendiente” en el siglo XXI.
Dos observaciones:
a. La obra proyecta una visión generalizadora respecto a la prensa y refuerza estigmas de descarte: “prensa basura”, “prensa mercernaria”, “prensa vendida”. Que hay medios así, sin duda. Pero no todos.
b. No queda del todo claro el concepto de “lo peruano” que se maneja en el tramo de la obra cuando se habla de los intereses de los importadores de harina.
¡¡’La Mariscala’, una obra entretenida, importante y súper recomendable!!
Las funciones van de miércoles a viernes a las 8:00 p.m. Los sábados doble función (4:00 p.m. y 8:00 p.m.) y los domingos a las 7:00 p.m. Las entradas están a la venta en Joinnus desde 45 soles.
Teatro NOS (Camino Real 1037 – San Isidro, Lima).
Temporada: Del 16 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2024.
(FIN) Ensayo General