Un viaje por la inmensidad del paisaje con las acuarelas de Giancarlo Mendoza Ruelas

El Centro Cultural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) es el escenario donde el pintor Giancarlo Mendoza Ruelas presenta su exposición ‘El viaje’, una colección de acuarelas que permanecerá a disposición del público hasta el miércoles 31 de enero.

Mendoza Ruelas plasma paisajes marinos y costeros en 16 acuarelas que –con un gran despliegue de movimiento y energía– llevan al observador en un viaje imaginario sin principio ni fin. La paleta de colores del artista se explaya desde los grises hacia los azules, con una particular diversidad de matices y texturas.

En los paisajes del artista arequipeño subyace una idea clave, la aceptación realista de las dimensiones humanas: la presencia del hombre es mínima frente a la grandeza de la naturaleza.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Hagamos un drama’: una forma sencilla de enseñar a amar el teatro

Ausencia (detalle). Foto. Difusión.

La inmensidad del paisaje

El curador de la muestra, Dusan Fuentes, sostiene que la propuesta de Mendoza Ruelas “devuelve al paisaje natural un carácter argumentativo-simbólico que había sido dejado de lado cuando el paisajismo pasó a ser considerado por los críticos de arte como una ‘pintura de género’”.

Por lo general, quienes vivimos en la ciudad no consideramos la vastedad de la naturaleza, a menos que esta nos reclame su lugar con fenómenos y catástrofes, señala el curador, dándole a la exposición un carácter coyuntural precisamente ahora que se han encendido las alertas por el fenómeno de El Niño.

‘El entorno natural de las acuarelas es apabullante. Y tal característica guarda relación con un espíritu del Romanticismo del siglo XIX, donde artistas como Turner, Diefenbach o Carus componían escenas que destacaban la inmensidad del paisaje en contraste con una figura humana minimizada”, añade.

>> PARA LEER EN RED >> Iberescena: la posibilidad de unir sociedades por medio del teatro y el activismo

Perfil del artista

Giancarlo Mendoza es magíster en Artes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (2023), ha obtenido una Mención de Honor Online Fast Watercolor Constest organizado por la IWS Chile (2021-2022) y una Mención de Honor en el Festival Internacional de Acuarela Kiev-Ucrania (2021).

Asimismo, ha recibido una moción de reconocimiento a la trayectoria artística por parte del Gobierno Regional de Arequipa en el 2020 y el reconocimiento de la UNSA a la trayectoria artística por su participación en diversos concursos nacionales, obteniendo premios y distinciones (Arequipa, 2018).

En el 2017 obtuvo el segundo puesto en el 45 Salón Nacional de Acuarela ICPNA-Lima y el tercer puesto en el XXVIII Concurso Nacional de Acuarela John Constable-Paisaje Peruano (Lima, 2017).

El Centro Cultural de la UNSA se ubica en la calle Santa Catalina 101, en el centro histórico de la Ciudad Blanca. El ingreso es libre, el horario de atención: De lunes a viernes 08:00 am. a 8:15 pm. y sábados de 9:00 am. a 4:15 pm.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.