‘0615’: sexualidad, maternidad, derechos y justicia en el teatro de la Alianza Francesa

Alicia, una adolescente de 17 años que es acusada de infanticidio y debe demostrar su verdad en un juicio, es el personaje central de ‘0615’, obra de la dramaturga francesa Pauline Peyrade que llega en noviembre al teatro de la Alianza Francesa de Lima.

Con la dirección de Micaela Valdés, la historia de Alicia avanza entre las complejidades propias de un caso policial: tras un embarazo no deseado, la adolescente da a luz por sí sola y, al llegar a una clínica –cubierta de sangre y sin la bebé– es acusada de intento de infanticidio. 

El foco de la tensión se acentúa en el intento por responder dos preguntas: ¿es Alicia realmente inocente? ¿podrá probarlo? “Atrapada en una rígida investigación judicial”, pasa los días con una familia de acogida y hablando a escondidas con su hermana mayor por medio de un celular.

La trama transcurre en las cuatro semanas previas al juicio que decidirá el destino de la protagonista. Alicia asegura que no sabía de su embarazo y que nunca tuvo intención de matar a su hija, explica la directora. ¿Pero no es eso –negarlo todo– lo que hace cualquier acusado?

>> PARA LEER EN RED >> “En el Perú necesitamos crear espacios culturales y, sobre todo, mantenerlos”

cuestionamientos sobre la sexualidad, la maternidad, los derechos y la justicia, Foto: Alianza Francesa/Difusión.

Tintas Frescas

La obra aborda temas como la sexualidad, la maternidad, los derechos de los adolescentes y la justicia; está basada en el texto de la dramaturga Pauline Peyrade y forma parte de la colección Tintas Frescas (Argentina), una suerte de selección de los mejores dramaturgos contemporáneos.

El elenco está formado por Brian Cano, Alexa Centurión, Alejandra Rivera y Augusto Gutiérrez, bajo la dirección de Micaela Valdés, quien estudió Dirección Teatral en la Universidad de Palermo (Argentina) y ha dirigido obras como “Emma, Millennial” en el Teatro Británico. 

‘0615’ es una coproducción de la Alianza Francesa de Lima y se presentará del 16 de noviembre al 9 de diciembre, de jueves a sábado (8:00 p.m.). Las Entradas están disponibles en Joinnus con precios en preventa hasta el 16 de noviembre. 

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

El chifa, ejemplo de la fusión cultural que da riqueza a la gastronomía peruana

El chifa se erige como un emblema de la creatividad culinaria, fusionando de manera magistral lo más selecto de las cocinas china y peruana, en una sinfonía de sabores y tradiciones que encantan los sentidos y celebran la diversidad cultural, sostiene Gloria Tula Bravo Araujo del Instituto Ayru.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.