Tres amigos que salen de viaje quedan varados a medianoche cuando su auto se descompone en medio de la carretera. Alumbrándose a duras penas con las linternas de sus celulares, Toña, Flor y Pepe llegan a una casona abandonada donde descubrirán un secreto que los une desde tiempos de sus bisabuelos.
El texto de Paco Varela desarrolla la historia en tres momentos: las peripecias para ‘alojarse’ en una casa embrujada –el tramo más jocoso de la obra–, la revelación de un viejo lazo de amor y sangre –a partir de dos retratos perturbadores– y la resolución del conflicto más el retorno a la ‘realidad’.
Fiorella Rodríguez (Toña) y Caroll Chiara (Flor) logran el efecto de contraste que propone el autor: una muchacha desenfada y de lengua muy suelta (Toña) retorna al pasado convertida en una mujer recatada. Y su antagonista, una chica asustadiza (Flor), se reencarna en una atrevida y seductora mujer de clase alta.
La manzana de la discordia es Pepe (André Moyo), un simpático y acomedido joven al que ni Flor ni Toña miran con deseo en el presente, pero quien –en tiempo de las bisabuelas, hermanas gemelas– fue el eje de un “crimen pasional”. Así, la noche en esta casa embrujada es tormentosa (e hilarante) en todo sentido.
>> PARA LEER EN RED >> “Si eres artista, tu tarea es educar a las personas que te rodean”
Una oportunidad para divertirse
Para Fiorella Rodríguez, ‘Fantasmas’ es una espectacular comedia ligera, una propuesta que marca distancias respecto a relatos cuyo fin es problematizar al espectador. “Siempre es bueno salir de la realidad y escapar un poco de las dificultades para encontrar una oportunidad de divertirse”, comenta la actriz.
“Se van a divertir –asegura la locuaz ‘Toña’, para invitar al público al teatro Cafae de San Isidro–, pero también se van a encontrar con muchos momentos de tensión”.
“La trama es fantasmagórica”, comenta Caroll Chiara, al final de la función de estreno. “Los que asistan al teatro Cafae se van a divertir un montón y también van a tener su momento dramático; lo van a disfrutar”.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Juan está muerto’: el final de una vida como desencadenante de reflexiones humanas
En opinión de André Moyo, con la reactivación de las artes escénicas en la etapa pospandemia, hoy el teatro también es “un buen plan” para el fin de semana. Lo bueno, además, es que hay alternativas para todos los públicos. “Ver ‘Fantasmas’ es para que te mates de risa y pases un buen rato; así que vengan con la familia y con los amigos”.
Con la producción general de La X Productora, ‘Fantasmas’ se presenta todos los fines de semana –viernes, sábados y domingos– a las 8:00 p.m. en el teatro Cafae-SE, ubicado en la avenida Arequipa 2985, San Isidro. Las entradas están a la venta en Joinnus: clic aquí.
>> PARA LEER EN RED >> Jorge Basadre: “Después de Ayacucho, el 2 de mayo es el día cumbre de la historia republicana”